Sé que te estarás preguntando: Playas en Egipto?? No, no puede ser cierto…si Egipto es puro desierto, verdad???
Bueno querido/a lector/a, el título de este post es correcto: Egipto tiene playas y no solo unas simples playas, tiene unas playas tan lindas que no tiene nada que envidiarles a las playas del caribe…. Ah, seguís sin creerme?? Bueno, quédate hasta el final de este post y descubrirás una atracción turística tan antigua como las pirámides pero tan nueva que la presencia de turistas occidentales es todavía una rareza.
Sharm El Sheij, o Sheik según donde lo veas, se ubica en el extremo sur de la península del Sinaí, a unos 500 kilómetros de distancia del Cairo. Esta ciudad no es tan conocida como su prima, la playa de Hurgada, al este del país, a 300 kilómetros de la ciudad de Luxor, pero eso no la hace menos linda!!
Para ubicarnos geográficamente miremos un mapa de Egipto: por un lado vemos que el norte del país, donde se encuentra la famosísima ciudad de Alejandría, y luego tenemos su costa este, bañada por las aguas del Mar Rojo. Allí es donde quiero ubicarte, en las costas del Mar Rojo, específicamente al sur de la Península del Sinaí, donde encontramos la ciudad costera de Sharm El Sheij (tiene nombre de trabalenguas no?).
Sharm es donde el paraíso se hace presente en la tierra y entre tanta arena y desierto interminable emerge esta ciudad con vibra de playa que te invita al relax con sus aguas cristalinas, corales a metros de la costa e infinidad de peces de colores, sumando una cultura egipcia muchísimo más relajada si la comparamos con las grandes ciudades del país.
Esta playa se hizo famosa gracias a los cientos de mochileros que, bajo el espíritu ahorrador que siempre nos acompaña, cruzamos a Egipto por tierra desde Israel y Jordania y hacemos base en Sharm por un par de días de camino al Cairo. Pero antes de que los mochileros descubramos esta joyita escondida en el Sinaí, los rusos venían vacacionando en Sharm desde hace años.
Realmente no encuentro una razón lógica para explicar a los miles de rusos que me crucé tanto en la ciudad como en la playa, no sé si el gobierno egipcio tiene descuentos o beneficios para ellos pero que copan el lugar, lo copan!! Lo que sí está claro es que los rusos eligen este destino por la cercanía con su país y por el agradable clima que reina en la zona durante todo el año, además de contar con vuelos directos a Sharm desde Moscú y San Petersburgo.
Al ser los que más visitan la ciudad, la cartelería y menús en restaurants y bares están en árabe, inglés y ruso, y es común escuchar a más de un egipcio hablando con un ruso fluido vendiendo paquetes de excursiones y actividades frente al mar, el menú del día en la puerta de los restaurants o souvenirs en la peatonal y mercado.
Aparte de que el emplazamiento de Sharm no está cerca de las principales atracciones del país (por eso Hurgada es más conocida y visitada), hay otra razón un poco más preocupante por la cual no se ven tantos turistas occidentales por la zona. Se debe a que desde hace varios años la península de Sinaí es el centro de conflicto entre los militares del gobierno egipcio y un grupo local llamado Provincia Sinaí, el cual declaró su lealtad al Estado Islámico (ISIS).
Incluso hace unos 15 años las ciudades costeras del sur fueron blanco de ataques contra lugares turísticos, incluyendo un avión con 200 pasajeros rusos que explotó poco antes de despegar del aeropuerto de Sharm. Pero actualmente la situación es muy diferente. Con el nuevo gobierno instaurado en 2014 la zona recobró cierta tranquilidad, más que nada en el sur del país, donde es posible circular libremente y de manera segura gracias al fuerte control militar a lo largo de la carretera principal y los muchos retenes que se encuentran en las entradas a pueblos y ciudades.
Aunque en el norte todavía el conflicto no está solucionado, viajar por el sur ya no es peligroso (esto hasta el día de la fecha en donde estoy publicando esto, julio de 2020).
Pese al miedo que puede infundir lo antes dicho, puedo asegurarte que cuando viajé por la zona me sentí 100% segura y protegida. Aunque no estamos exentos a que nos pase algo viajando, trato de no visitar zonas que considere inseguras por el simple hecho de visitarlas, siempre elijo viajar a lugares que no me dé miedo recorrer como mochilera. Si en algún momento me hubiera sentido intranquila por el hecho de recorrer el Sinaí, me hubiera tomado un avión al Cairo desde Jordania o Israel, pero recorrí la zona sabiendo que iba a recorrer un territorio seguro.
Volviendo al aspecto turístico, visitar Sharm es extremadamente económico!!
Los Airbnb en donde me hospedé (fueron 2 por falta de disponibilidad de mi primer anfitrión) tenían cocina completa, lavadora, tv por cable, piscina en el complejo, y pagué por noche 25 usd para dos personas. Ambos estaban dentro de complejos estilo country privado a unos 10 minutos de la playa principal. Para ir hasta la playa poder tomar unas kombis que circulan por la avenida principal y te llevan por un par de centavos de dólar. Tienen valor fijo y se paga al conductor cuando subís. También hay taxis circulando, con los cuales tenés que previamente negociar la tarifa. No deberías pagar más de un par de dólares por el trayecto.
Vistas a Arabia Saudita desde el living del primer Airbnb en donde nos alojamos ↑
En la playa, lo que abundan son los resorts. Todos tienen sectores privados con reposeras y sombrillas en donde podes pagar para usarlos sin necesidad de ser cliente del hotel. Pero la mejor opción se encuentra a mitad de la playa. Hay un pequeño parador público que te cobra menos de 1 dólar por la reposera y sombrilla al día. A ver, es realmente pequeño y no tiene ningún servicio más que las propias reposeras, pero es una excelente opción para no pagar los altos precios de los demás paradores. Se notaba que el parador había tenido mejores días, pero no podemos pretender grandes lujos pagando solamente 1 dólar jajaja.
Lo mejor que tenía el parador (aparte de su precio) era la playa que tenía frente al mismo. A un par de metros de la costa había un banco de rocas con corales y usando el snorkel pude ver cientos de peces de diferentes tamaños, colores y tipos!!!! Realmente fue una sorpresa, nunca pensé que íbamos a encontrar tremenda joyita tan cerca de la costa!! Es ideal para la gente que no nada muy bien o le da miedo lo profundo. Lo más sorprendente era que el lugar estaba casi vacío!!! La mayoría de los turistas estaban en el sector de la playa de su respectivo resort y éramos muy poquitos los que estábamos en el parador público, con un gran coral lleno de peces a nuestros pies.
Otro lugar a visitar es la peatonal, donde encontras mercados de artesanías y souvenirs y muchísimos lugares para almorzar y cenar.
Después de haber leído este post, visitarías Sharm el Sheij?? Déjamelo saber en los comentarios y no olvides visitar los demás posts de Egipto para tener toda la info para organizar tu viaje.
Commenti