Luego de viajar a través de Egipto por 3 semanas recorriéndolo de norte a sur armee este post para contarte todo lo que me hubiera gustado saber del país antes de visitarlo, información que no encontré en ninguna guía turística o blog en internet.
Muchas veces los viajeros te pintan una realidad muy distinta del país que describen, omitiendo información importante para los viajeros mochileros que autogestionamos cada aspecto de nuestro viaje.
Cuántos dolores de cabeza me habría evitado si hubiera tenido de antemano esta información conmigo antes de viajar a Egipto!!! Si ya leíste las otras dos entradas de esta sección vas a saber de qué te hablo, y si todavía no lo hiciste te recomiendo que pases a leerlos (los encontras debajo de esta entrada).
Fiel al estilo de este blog, armé varios ítems donde te cuento qué tenés que tener en cuenta al planificar tu viaje por Egipto! Comencemos!!!
Comprar un chip de celular y un paquete de datos:
Ufffff, como me hubiera encantado saber que el Egipto es muuuy difícil conectarse al wifi en la calle!!
Debo reconocer que durante mis viajes nunca compro chips de celular, siempre me manejo con el wifi del hostel o de lugares públicos como shoppings, aeropuertos, museos, plazas, cafeterías o restaurants. Siempre encuentro wifi gratuito de excelente calidad que me permite buscar info, conectarme con mi familia y planificar el siguiente destino. También suelo prever y descargar mapas, traductor de idiomas, música y series cada vez que encuentro una buena conexión.
Pero en Egipto es realmente difícil conectarse fuera de tu hostel (o incluso hemos estado en Airbnb’s que no tenían wifi). Uno piensa: -bueno, me voy a algún lugar público y me conecto al wifi del lugar, pero no es tan sencillo, ya que las redes públicas de la ciudad te exigen registrar tu celular para conectarte y solo permite la conexión a números locales, o sea si o si necesitas un chip egipcio para poder usar el wifi!!! Nunca antes había visto algo así… Incluso la red wifi de los aeropuertos está limitada solamente a números locales…algo que al día de hoy siguen sin tener sentido para mí.
Después pensas: -bueno, me voy a tomar un cafecito o a comer algo y me conecto en la cafetería/ restaurant… pero intenté conectarme desde este tipode lugares y pasaban dos cosas: o la señal wifi era extremadamente débil y se cortaba a cada rato o directamente no tenían!!
Así que ya lo sabes, comprate un chip al llegar al país para poder usar las redes públicas y en el caso de no tener buena conexión con ellas poder cargar un paquete de datos para tener conexión (ya que nunca pude conectarme al no tener chip no sé si la red tiene buena velocidad).
Ni en el Mc Donald´s tuvimos suerte con el wifi. Y foto de restaurant en Aswan donde había un wifi muy débil pero el espectáculo durante la cena lo compensó ↑
Horarios de ingreso y apertura de aeropuertos regionales:
Siempre damos por sentado que los aeropuertos trabajan 24/7 todo el año, pero en la práctica esto no es tan así. Comúnmente los aeropuertos internacionales de las capitales y grandes ciudades suelen estar abiertos las 24hs, debido a que tienen vuelos despegando y aterrizando constantemente, pero en los aeropuertos regionales la realidad es otra.
Cuento esto ya que me lleve dos grandes sorpresas al llegar a los aeropuertos de Aswan y de Luxor, al sur del país.
Al aeropuerto de Aswan llegué a la noche, a eso de la 1am con la intención de pasar la noche en alguna sala de embarque a la espera de que amaneciera, y de esta manera ahorrarme una noche de alojamiento, pero lo que no sabía era que el aeropuerto cerraba por la noche hasta la mañana siguiente, cuando se reanudaban las actividades.
Viajaba con mi novio y al pasar el control de seguridad nos pusimos a buscar un lugar para pasar la noche. Habíamos encontrado un pasillo tranquilo por donde pasaban los turistas para salir del aeropuerto. Mientras veíamos a los viajeros pasar, se nos acercan dos personas y nos preguntan que hacíamos ahí. Tratamos de explicarles que queríamos dormir allá pero sus caras no se veían convencidas. Resumiendo la historia, el aeropuerto cerraba y no nos podíamos quedar allí. Por suerte, otro guardia se apiadó de nosotros y al vernos perdidos en la entrada del aeropuerto le explicamos que no teníamos donde pasar la noche y nos permitió dormir dentro!! Eso sí, nos tuvo bien controlados durante toda la noche e incluso venía a sentarse con nosotros, especialmente al lado mío, y chusmeó que veíamos en nuestros celulares, incluso insistió en que le envíe el video de YouTube que estaba viendo…la línea que dividía la curiosidad del acoso era bastante delgada debo reconocer.
La otra anécdota nos pasó en Luxor. Llegamos al aeropuerto mucho antes del vuelo (volábamos a las 21hs y llegamos a las 12 del mediodía) y nos negaron el ingreso al aeropuerto simplemente por faltar mucho para que salga el vuelo.
La cosa fue así. Al llegar a la puerta de ingreso había un control militar donde nos pidieron nuestros pasaportes y tickets de avión. Le muestro el check in online que había hecho un rato antes y luego de revisar todo nos dicen: no pueden pasar, tienen que volver a la ciudad y volver 3hs antes del vuelo. Lo mire a mi novio sin creer lo que escuchaba. Me están mandando de vuelta a la ciudad??? No puedo entrar libremente a un aeropuerto porque mi vuelo es a la noche?? Yo estaba que no me lo creía….
Esto fue al final del viaje por Egipto y mi paciencia no era la misma luego de 3 semanas de acoso callejero, vendedores intensísimos y calor sofocante. Le digo al guardia que no tengo más dinero para volver a tomar un taxi, que si había un lugar donde podíamos quedarnos a esperar. Para mi sorpresa nos envían a un cafetería que no solo estaba fuera del aeropuerto (en medio de un estacionamiento), sino que además estaba cerrada!!! Mi novio no quería discutir más, quería quedarse ahí afuera hasta que se haga la hora pero el calor era muy fuerte y yo ya estaba harta del destrato, por lo que volví a la entrada y pedí por favor nos dejaran entrar. Si querés saber por qué había tanto control en la entrada y cómo terminó la historia visita el post “Transporte a Luxor y Aswan desde El Cairo”.
Como ya vieron, cada aeropuerto tiene sus propias normas, así que te sugiero visites páginas especializadas en brindarte info de todos los aeropuertos y chequees el horario de apertura, principalmente de los aeropuertos regionales.
Activando modo momia en el aeropuerto de Aswan ↑
Viajar a dedo está bien visto:
Como leíste, si querés llevar tu ahorro a otro nivel hacer dedo de una ciudad a otra está ampliamente aceptado en la sociedad.
Hice dedo aproximadamente unos 400 kilometros desde Nuweibaa a Sharm El Sheij. Al llegar desde Aqaba, en Jordania, a Nuweibaa, un puerto al sur de la península del Sinaí, dormimos en la terminal de pasajeros junto a una peruana, a la espera de que se haga de día.
Uno de los guardias, el cual nos mostró donde podíamos pasar la noche, nos dijo algo así como 7am cuando se despidió. Pensamos en principio que era el horario en el cual se abrían las puertas y podíamos salir, pero resultó ser el horario del bus que iba a Sharm el Sheij, nuestro primer destino en Egipto. Al salir de la terminal y llegar a la estación de buses nos enteramos que el bus de la mañana se había ido y que el próximo salía recién a las 14hs!!
Hasta el siguiente bus faltaban umás de 7hs, por lo cual decidimos salir a la autopista principal y pedir un aventón jaja. Resulta que se nos hizo super fácil llegar a nuestro destino! Solo cambiamos 1 vez de auto y parte del trayecto lo hicimos acompañado de un señor egipcio que también estaba haciendo dedo junto a nosotros en la carretera.
El único peligro de hacer dedo por Egipto es cruzarte un camello ajajaja ↑
Mantené actualizada la lista de precios de atractivos y museos:
Este parece algo tonto de mencionar, pero es un punto muy importante que no todos tenemos en cuenta!!
Cuando visito un país, armo un presupuesto estimado basado en el precio de alojamiento, transporte, comida, excursiones, etc. En esta lista entran las entradas a museos y atractivos varios (muuuuchos sitios arqueológicos en caso de Egipto).
En enero del 2019 anoté en mi cuaderno de viaje los precios de los sitios arqueológicos y museos que tenía pensado visitar en mayo y así incluirlo en el cálculo del presupuesto para Egipto, pero al ir visitando los diferentes sitios encontré que los precios eran muchiiisimo más caros de los que tenía anotados. No, el sitio de donde saque los precios no estaba desactualizado. Más tarde navegando en internet me enteré que el abril los precios de museos y sitios arqueológicos habían subido. En algunos casos era una suba de un 30%, 50%, pero en otros los precio se duplicaron, o sea aumentaron al 100%!! De repente me encontré gastando mucho más en entradas y tuve que tomar una difícil decisión: barajar, dar de nuevo y ser más selectiva en cuanto a los lugares que elegía visitar. Esto hizo que muchos sitios quedaron en segundo plano y finalmente elegí visitar aquellos que realmente me llamaban la atención por ser diferentes a los otros. Si querés saber en detalle cuales son los que visité y cuanto me salió cada entrada visita el post “Ruinas egipcias: cuál visitar?!”.
Aprender palabras básicas de árabe:
Esto es un consejo que sirve para cualquier país que visites: siempre está bueno conocer palabras básicas del idioma oficial del país que visites para poder comunicarte con los locales. Obvio que no te pido que hagas un curso ni mucho menos, simplemente googlea como se dice "hola", "gracias", "buen día", "más barato", "no picante", "donde queda" y alguna otra palabra que consideres importante.
Los locales aman que los extranjeros hagan un esfuerzo para conocer su idioma y siempre te van a dar su mejor sonrisa al escucharte decir "hola, buen día" y "gracias" al entrar a un local, restaurant o llegando a tu hostel.
Además, hablar un poquito te ayuda en negociaciones y regateo.
Practicar el fino arte de la paciencia:
Los egipcios son intensos, muy intensos!! Hay que practicar el fino arte de la paciencia antes de viajar al país para no padecerla!
El acoso callejero, el hastío de los vendedores, el miedo a las estafas al comprar son cosas que te persiguen durante el viaje quieras o no!! Claro que si estas viajando en un tour privado con guía y todo contratado no vas a sufrirlo tanto, pero los viajeros mochileros que estamos todo el tiempo en la calle tratando de encontrar los mejores precios estamos más expuestos a todo lo que nombro.
Un muy buen lugar para practicar la paciencia son los mercados. Mercado Jal el-Jalili de la ciudad del Cairo ↑
Viajar con la ropa adecuada:
Egipto es un país musulmán, por ende las normas de vestimenta de su población son diferentes a las que estamos acostumbrados en occidente. Allí las mujeres se cubren todo el cuerpo, incluida su cabeza y cara, y los hombres usan ropas holgadas, casi siempre de manga larga o las famosísimas túnicas blancas o negras tan características de medio oriente.
Si sos mujer, te recomiendo usar pantalones o polleras largas o ¾ y blusas o remeras con manga corta. Para entrar a templos o sitios religiosos, tene un pañuelo o chalina a mano en la mochila para cubrirte la cabeza, sino no vas a poder ingresar.
Si sos hombre,las normas sociales son más laxas: podes usar shorts y remeras sin mangas, pero para entrar a templos vas a tener que tener rodillas y hombros cubiertos.
Para todos, lo que no es aconsejable es mostrar demasiado los tatuajes, son todavía un tema tabú para muchos árabes.
Por supuesto que estas normas se van flexibilizando si estas en una zona costera de playa, donde está más que permitido usar traje de baño en la playa y short en la zona costera o peatonal.
Si querés leer en detalle las normas de vestimenta en países musulmanes visita el post “¿cómo vestir siendo mujer en países musulmanes?”.
Aparte de lo mencionado lleva sombrero y lentes de sol para protegerte del calor y el sol y un abrigo para el transporte y lugares con aire acondicionado ↑
Regatear todos los precios:
Regla general para Egipto: si vas a comprar a un lugar donde no hay precios exhibidos en los productos regatea!!! Nunca pagues de una el precio que te dan por el/los productos que estés comprando. Como regla general, ofrécele pagar al menos 1/3 del precio que te dan y ahí vas negociando con el vendedor.
Y cuidado con las estafas!!! Es muy común pagar sobreprecio en actividades, excursiones, productos e incluso en el supermercado y transporte público por ser simplemente turista. Los egipcios creen que todos los que viajamos por el país somos yankees ricos que tenemos miles de dólares para gastar, entonces tratan de cobrarte de más porque si!!
Me han cobrado de más en el subte, me han cobrado 4 veces más por productos de cocina en un mercadito y al otro día mi novio compro 3 veces más de productos por la mitad de precio (si, después de esa experiencia lo mandaba a mi novio a comprar todo), un taxista nos dejó a mitad de camino alegando que habíamos llegado al destino cuando faltaba todavía la mitad del recorrido (obvio nos cobró la tarifa completa previamente negociada)…en fin, hay que tener cuidado a cada paso!!!
Cuidado con Airbnb y la descripción de los alquileres:
Este es mi último consejo del post y está relacionado al alojamiento. Usé Airbnb en 3 ocasiones y todas fueron malas experiencias. Ninguno tenía wifi, todos estaban en zonas que no eran las mismas descriptas en el mapa de la aplicación y dos de ellos no era para nada parecido cuando comparamos las fotos del anuncio.
Nos llevamos flor de chasco en todos los casos pero terminamos cediendo ya que ya estábamos en el lugar, no teníamos wifi ni datos para buscar otro alojamiento y porque terminamos teniendo una relación de amistad con los anfitriones, menos con uno al cual terminamos denunciando por la app por falsedad en lo anunciado.
La parte a rescatar era que tenían aire acondicionado (fundamental para la época del año en la cual visité el país), cocina completa y lavadora, tv por cable con quichicientos canales y camas muuuy cómodas jajaja.
Luego estuve en otros dos hoteles: para alojarme en El Cairo encontré en Booking uno que resultó muy bueno, el Golden Star Hotel (tenía un wifi espectacular jajaja) y en Luxor directamente llegamos sin alojamiento contratado y caminamos hasta encontrar uno que nos gustara (Shadi Hotel). Les dejo los nombres ya que en ambos casos los recomiendo muchísimo.
Si te interesa saber más sobre el sistema de hospedaje de Airbnb visita “Airbnb: ultimate guide para hospedarte!”.
En los alojamientos de Egipto vale todo: vistas a Arabia Saudita, habitaciones para niños bien temáticas, el cartel del hostel del Cairo bien escondido entre otros y el cartel del bienvenida que nos pusieron en la puerta de nuestra habitación ↑
Hemos llegado al final de este post! Espero te sea útil si estas planeando tu viaje a Egipto y no olvides visitar los demás posts de esta categoría!
Si pensas que falta algún consejo no dudes en dejármelo saber en los comentarios, así ayudamos a más viajeros juntos!
Comments