Egipto es tan grande como sus pirámides y la variedad de templos, ruinas y tumbas a lo largo del país es extensísima, lo que hace que muchos viajeros quedan agobiados ante las opciones y variedad.
El país es más que las pirámides de Giza, las cuales desde chiquitos vemos en los libros de historia y conocemos como la gran maravilla del mundo antiguo aún de pie luego de siglos de guerras, enfrentamientos, saqueos, clima desértico, sol y erosión.
Entonces, para no desaprovechar tu visita a Egipto, te recomiendo investigues con anticipación las ruinas y sitios que hay y anotes cuales son de tu interés y donde quedan ubicados, para no perderte ninguna y hacer una visita a conciencia.
Te adelanto que el wifi de Egipto es espantoso y hacer una investigación estando en destino es muy tedioso, así que lo mejor es descargar maps.me y google traslate con anterioridad para estar ubicado en tiempo y lugar y ya tener elegidos los sitios que querés visitar, para poder planear cuantas noches vas a necesitar estar en cada ciudad.
Luego de esta hermosa introducción voy a comenzar a mostrarte mis favoritos:
Pirámides de Giza, El Cairo:
Obvio que cualquier visita a Egipto queda incompleta si uno no pasa al menos un día por Giza para ver esta maravilla. Para llegar a las pirámides desde el centro del Cairo hay varias opciones. Lo más cómodo es hacerlo en un tour o auto privado, pero fiel al estilo de este blog voy a contarles la forma más interesante de llegar a ellas. Yo lo hice a través del metro/subte de la ciudad, si, como leíste, podes llegar a las pirámides en subte!!! ¿Pero no era que estaban en medio del desierto? Bueno, antiguamente era así, pero la ciudad del Cairo, con sus 9.5 millones de habitantes, reclama año a año más territorio para expandirse y le está pisando los talones al complejo arqueológico de Giza.
La mochila viajera siempre presente en las aventuras!! ↑
Tomar el metro es muy sencillo, hay solo 2 líneas y el ticket se saca directo en boletería (ojo con las estafas, a la vuelta nos cobraron más caro solo por ser extranjeros y al reclamar me sacaron cagando). El valor es ínfimo, apenas 10 centavos de dólar, lo que lo convierte en una opción realmente económica para recorrer la ciudad. Hay que bajarse en la estación de Giza y de ahí caminar una cuadra hasta la avenida principal, donde vas a tomar una kombi blanca o un minibús pagando 30 o 40 centavos de dólar. Las kombis te van a dejar más cerca de la entrada que los minibuses, los cuales te dejan a unas 10 cuadras.
Andén del metro del Cairo, dirección Giza, junto a reloj con números en érabe ↑
Las combis blancas, medio de transporte favorito en los suburbios del Cairo. Los fanáticos de las WV Kombi como locos!!! ↑
Las pirámides son una locura!!!! No se puede creer como hasta hoy día siguen de pie como si nada haya pasado… cuando sabemos que los egipcios modernos no invierten una libra egipcia en restauración o conservación y solo las mantienen en pie porque les genera ingreso debido a los miles de turistas que las visitan cada año. Piensen que ellos son musulmanes, y todos los monumentos del egipcio antiguo no les interesan en lo más mínimo porque no los representa como sociedad.
Sorry not sorry por estas fotos!!! Era mi 5ta maravilla del mundo visitada, mi nivel de emoción era incalculable! Y además de tener una obsesión con sellar mi pasaporte, también colecciono entradas de mis visitas! ↑
El valor de la entrada al completo es de 160 libras egipcias, un poco menos de 10usd. No incluye la entrada a la esfinge ni al interior de las pirámides, lo cual se paga aparte.
Horarios de 7:00 a 19:00 de abril a septiembre, y de 7:00-17:00 de octubre a marzo. Cuidado con el Ramadán y el cambio de horarios.
Consejos: llevar protector solar, sombrero y lentes de sol. Vestirse apropiadamente con ropa clara, hombros y rodillas cubiertas para prevenir quemaduras y llevar mucha agua.
Visitarlo bien temprano en la mañana, ya que no hay sombra alguna en el complejo, al mediodía no se puede estar del calor que hace, asique a las 11 hay que emprender retirada del sitio. Dentro hay unos puestos de venta ambulante de snacks y agua y también restaurants, pero todo con sobreprecio.
Museo de Egipto y cámara de las momias:
La visita a las pirámides, bah, en realidad a todos los centros arqueológicos, se complementa con la visita al museo Egipcio del centro del Cairo. La colección es amplísima, es increíble pasear por los pasillos y ver esta colección antiquísima.
La estructura del edificio del museo está muy deteriorada, denota el paso del tiempo y se quedó un poquito viejita, parece el museo de ciencias naturales de la Plata, Buenos Aires, con anaqueles antiguos de madera y vidrio, explicaciones de lo exhibido escritas a mano y poco orden en general y ni hablar del aspecto tecnológico, la tecnología es prácticamente inexistente dentro.
La buena noticia es que próximamente se va a inaugurar un nuevo museo totalmente nuevo y van a mudar la exhibición actual a la nueva locación, la cosa es cuándo va a terminarse, ya que las obras están demoradas por falta de fondos.
Como loca por los papiros antiguos del museo! ↑
Volviendo al museo, dentro hay una sala aparte donde se pueden visitas las momias reales, pagando un extra. Vale la pena si nunca viste una momia, pero si vistes otras anteriormente no te gastes en visitarlo, hay mejores ejemplares por el mundo.
Y otra de las salas más visitadas, que por suerte está incluida en el precio de la entrada general, es la sala dedicada a Tutankamón, el joven rey. La sala está llena de objetos encontrados en su tumba más su sarcófago y máscara mortuoria.
Tutankamón no es famoso por haber sido un gran monarca o por haber tenido un reinado longevo, Tutankamón se hizo mundialmente famoso simplemente por ser el dueño de la tumba mejor conservada que se encontró hasta la actualidad.
La mayoría de las tumbas encontradas por los famosos egiptólogos europeos en el siglo 20 habían sido previamente saqueadas cientos de años antes, y sorprendentemente la de Tutanka fue una de las pocas que se encontró tal cual fue enterrado, sin alteraciones ni faltantes.
Siento contar que en el museo no se encuentra su momia, sino que para visitarlo personalmente hay que viajar hasta Luxor, la siguiente parada de nuestro conteo.
Foto de cómo se encentraba la tumba de Tutankhamon al momento de ser redescubierta ↑
Valor de la entrada: 300 libras egipcias, unos 18 usd. Ese es el valor para ver también a las momias. El ticket solo al museo creo que está algo de 180 o 200 libras.
Tips: Para entrar al museo hay que pasar un control de seguridad. Como se encuentra en el centro del Cairo, donde tuvieron epicentro los incidentes del 2013, toman todas las precauciones correspondientes ya que en esa ocasión manifestantes entraron al museo y robaron y destruyeron piezas exhibidas.
Déjense llevar por los pasillos y recorran todo el museo, realmente vale la pena!
Templo de Karnak, Luxor:
Este templo me tenía totalmente hipnotizada desde que lo descubrí en un blog.
El templo debe su nombre al dios carnero, el cual se hace presente en una serie de figuras que se despliegan en la entrada al complejo.
Pero eso no es lo más llamativo. Lo que vuelve loco a sus visitantes son sus 134 monumentales columnas, con más de 23 metros de altura, las cuales están llenas de grabados retratando a los dioses, sus leyendas y la vida diaria de los faraones del momento. El complejo es uno de los más grandes en su tipo de Egipto y su visita te lleva una mañana completa.
Valor de la entrada: 150 libras egipcias, unos 9 dólares. No hay extras por pagar dentro del complejo.
Cómo llegar: Se encuentra a pocos kilómetros del centro de Luxor. Se puede visitar por libre fácilmente. Para llegar se puede tomar un taxi, negociando previamente la tarifa, o ir caminando hasta la entrada, ya que no te lleva más de media hora de caminata.
Recomendaciones: tener los mismos cuidados antes mencionados respecto al calor, la vestimenta y la protección ante quemaduras o insolaciones.
Templo de Ramsés II o de Abu Simbel, Aswan:
Si Karnak te sorprendió, Abu Simbel te deja sin aliento. Dios mío, que maravilla de la arquitectura es ese lugar, y que emplazamiento tan del orto que tiene!!!!!!
Solo te adelanto que para llegar al complejo hay que viajar 4hs desde el centro de la ciudad de Aswan y solo podes hacerlo con un tour privado, ya que al encontrarse cerca de la frontera con Sudan está lleno de controles militares y tu entrada al sitio debe quedar registrada a través de tu guía.
La excursión no es económica, si sumas el transporte, guía y entrada te vas a querer matar al convertirlo a pesos argentinos o a tu moneda local, pero te juro que vale la pena, ya que no hay nada igual en todo Egipto!
El complejo consta de 2 templos antiquísimos, construidos perforando la roca, los cuales fueron trasladados pieza por pieza hasta su actual locación luego de que el gobierno construyera una represa artificial y por miedo a una crecida del rio que los arruinara decidieron relocalizarlos.
El templo principal se construyó bajo las órdenes de Ramsés II. Tiene 33 metros de alto y las estatuas del frente son todas representaciones del mismo Ramsés, se la creía mil el chabón.
El templo menor, a un lateral, se lo dedicó a su esposa, Nefertari, pero sin dejar de exaltar su propia figura: solo construyo 2 estatuas con la figura de su esposa y le clavó otras 4 con su imagen. Aflojá un poco Ramsés, si ya tenés todo un templo con tus figuras, deja un poco para los demás jajaja.
Dentro de los 2 templos hay varias cámaras muy bonitas con relieves bien conservados. Te van a decir en la entrada que no podes sacar fotos, o peor, te van a decir esto y al instante te van a pedir plata para poder fotografiar. Muy discretamente, sin que el guardia te mire, podes tirar una o dos fotitos, el lugar lo vale! También estar adentro y observar en detalle los tallados es una buena excusa para refugiarte del calor constante del desierto.
Precio de la entrada: 200 libras, unos 12usd, pero a esto le vas a agregar dos impuestos locales de pago obligatorio de otras 213 libras en conjunto, unos 13usd.
Cómo llegar: El precio del tour varía según el tipo. Un tour grupal te sale entre 10usd y 20usd por persona, mientras que uno privado te cuesta unos 80usd, pudiendo viajar hasta 4 personas en un auto y guía privado con aire acondicionado.
Data útil: El pick up es entre las 3 y 3.30 am en la madrugada, si lo sé, es un garrón, pero como son 4hs de viaje hasta el complejo no queda otra que madrugar. Llegas como a las 8am y tenés unas 2 horas y media para visitar. Vas a ir regresando a Aswan entre las 10 y 10.30hs y llegas al centro de la ciudad a las 14hs aprox, para ir a refugiarte a un restaurant o a tu hostel al instante.
Recomendación: no te vayas sin visitar el pequeño museo de sitio dle lugar, donde explica paso a paso las tareas de mudanza del complejo a su nueva locación.
Otros atractivos para visitar:
Hay más atractivos por visitar en Egipto, los que le nombré son los que visité personalmente y de los cuales tengo información 2019.
Otros lugares que podes visitar en Luxor o Aswan son:
El complejo de las tumbas reales, en Luxor
El templo de Luxor y el templo funerario de Hatshepsut, en Luxor
El valle de los reyes, en Aswan
El templo de Edfu, en Aswan
El templo de Komombo, en Aswan
El por qué no visitamos estos sitios es complejo. Realmente la experiencia que tuvimos en Aswan y Luxor no fue de las mejores en Egipto. Luego de haber pasado por El Cairo y por Sharm el-Sheij en la península del Sinaí y haber tenido una experiencia super agradable con los locales, en Aswan y Luxor nos sentimos como 2 cajeros automáticos ambulantes. El acoso de los vendedores y de los que piden en la calle era agobiante, en ningún país del mundo me tocó que me persiguieran por cuadras pidiéndome dinero o insistiéndome en que contrate una excursión o paseen su faluca o me suba a su caballo para dar un paseo como en el sur de Egipto.
Entre el calor, la incomodidad, el hastío de los vendedores, mi novio que se enferma por un golpe de calor y mis pocas pulgas generales mi nivel de paciencia iba disminuyendo y la simple tarea de salir a la calle a comer se volvía insoportable, y ni hablar la de ir a visitar una atracción donde el acoso a los turistas se hacía más intenso.
Es por esta tonta razón que visitamos pocos sitios arqueológicos en el sur, tampoco era que nos faltaba tiempo porque nos quedamos un montón en Egipto, pero mis ganas fueron decayendo y prefería quedarme en mi cuarto con el aire acondicionado tranquila buscando info de los siguientes destinos y planeando la ruta por Ásia y solo saliendo durante la noche a comer algo y a comprar provisiones para el día a que salir a estar siendo hostigada todo el tiempo.
Otro factor fue el económico, optamos por recortar visitas ya que previo a nuestro viaje, cosa de 2 meses antes, aumentaron al doble todas las entradas a sitios arqueológicos, y lo que tenía presupuestado rindió para la mitad, aparte de haber preferido viajar en avión (que supuso gastar más en transporte) versus el bus o tren nocturno.
Así también es la vida del viajero, no es todo color de rosa, en lo absoluto. Uno piensa que el presupuesto es infinito, que tenés plata para visitar tooodo lo que planeas, para comer afuera todo el tiempo, para transportarte siempre cómodo, comprarte todos los souvenirs, pero viajar por largo tiempo te obliga a tomar decisiones difíciles, a sacrificar algunas cosas y a optar por otras que no tenías en mente hacer, a adaptarte todo el tiempo. En un viaje largo siempre vas a encontrarte frente a situaciones desafiantes, a entornos hostiles, más siendo mujer y viajando por sociedades conservadoras y donde los derechos por los que tanto luchas en tu país de origen parecen ser inexistentes en ese que estás visitando, como también te encontrás con países en donde te sentís realmente cómodo, bien recibido, apreciado, donde fluis, te dejas llevar y te sentís uno más.
Claro está que ahora en perspectiva, 6 meses después de haber visitado Egipto me digo que boluda, porque no hice el esfuerzo y visité estos lugares, tal vez no vuelva al país y no tenga otra oportunidad de visitarlos, pero en ese momento no me sentía con fuerza como para enfrentar ese acoso diario y sobreponerme para disfrutar de lo que tenía cerca mío.
Claro está que los viajeros de blog en su mayoría se manejan en tours privados, se hospedan en hoteles con cena dentro, viajan en crucero por el Nilo y no enfrentan diariamente la realidad de las calles egipcias como lo hacemos los viajeros que vamos por nuestra cuenta, por eso no te previenen de este acoso, porque realmente no lo llegan a vivir, y fue algo que yo no sabía y no estaba claramente preparada para enfrentarlo.
Conclusión final: no le tengan miedo a Egipto luego de leer esto que les estoy contando, es un país maravilloso, de la mitad para arriba jajaja, nah mentira!!
En el norte y en la península de Sinaí pase momentos hermosos, los cuales relaté en otras entradas del blog así que no dejen de pasar a leerlos…
Y en el sur vayan preparados, el acoso de vendedores es real y fuerte y hasta la persona más paciente pierde el temple con esta gente, pero no dejes que esto arruine tu experiencia como me pasó a mí!!!
Espero te haya gustado este recuento por los mejores sitios arqueológicos de Egipto y te invito a que sigas recorriendo el resto del blog para leer más contenido sobre Egipto, Medio Oriente y el mundo!!!
Comments