Definitivamente haberme metido a las aguas del mar muerto fue de las experiencias más locas que viví, está sin dudas en mi top 10!
Es algo que no te podes perder si visitas Israel o Jordania, ya que el “mar” queda en el límite de ambos países.
Este mal denominado mar (ya que en realidad es una laguna) es único en su tipo, no hay otro igual en el mundo. Técnicamente es un lago ya que no tiene salida al mar, y se le llama Mar Muerto ya que la salinidad de las aguas es tan alta que nada sobrevive dentro, y cuando te digo nada es, nada!!!! Además de ser el más salino del mundo, es el más profundo, encontrándose por debajo del nivel del mar, a menos 400 metros sobre el nivel del mar!!
Debido a la salinidad, las aguas son poco transparentes y muy viscosas, y se siente como un aceite en las manos y el cuerpo.
El Mar Muerto se encuentra entre Israel y Jordania y se puede visitar sin problema desde ambos países. En mi caso lo visité desde Jerusalén por el día y fui en bus desde el centro de la ciudad.
Al tener una superficie muy amplia, hay diversos paradores o balnearios donde uno puede pasar el día. Muchos viajeros se hospedan en algún hotel onda resort y se quedan una noche, teniendo pileta y todas las comodidades para ducharse luego de entrar al agua, ya que tenes que desprenderte de toda la sal del cuerpo porque puede ser nocivo para la salud. Pero en muchos paradores tenes duchas y demás comodidades para cuando salís del agua.
En mi caso decidí visitar el Mar Muerto por el día, yendo a la mañana y pasando la tarde allí. Para eso elegí un balneario municipal el cual no cobra entrada y tiene libre acceso y tiene baños, cambiadores y duchas gratuitas!!
El lugar se llama Ein Bokek, y es el balneario más alejadito si venís desde Jerusalén, pero a la vez es el más tranquilo y de los pocos que tienen servicios gratuitos!
Alrededores de Ein Bokek, el balneario gratuito del Mar Muerto ↑
Los buses que te llevan a lo largo de la costa del Mar Muerto son varios. Desde la estación central de buses de Jerusalén tomamos el 444 y para volver tomamos el 486.
Si vas en bus, le pedís al chofer que te baje en Ein Bokek o vas escuchando las indicaciones de los parlantes que anuncian las paradas. Es un viaje largo, de aproximadamente 3 horas ya que tiene muchas paradas. Si estas con auto de alquiler o tenes conocidos que te lleven, vas a tardar mucho menos en llegar, quizás hora y media desde el centro de Jerusalén.
Hay un mito relacionado a las aguas del Mar Muerto. Dicen que la ropa que usas para entrar al agua queda inutilizable luego, ya que la sal la afecta, pero esto una gran mentira!!! En mi caso use una malla que luego usé por 5 meses y sigue impecable! La clave es ducharse apenas salgas, para eliminar toda la sal!
Pero lo que no es un mito es el hecho de que flotas en el agua sin hacer fuerza. Está comprobado al 100% que flotas solo!!!!!!!
Apenas te pones boca arriba el cuerpo se eleva por arte de magia, sin hacer el mínimo de fuerza…ojo si lo probas boca debajo de no tragar agua o que se te meta por la nariz!!! Flotar en el Mar Muerto es una experiencia única, totalmente irreal y muy divertida!
Si vas con presupuesto mochilero te recomiendo que lleves una vianda y snacks. Hay varios hoteles y centros comerciales en Ein Bokek pero lo poco que vi era caro y no tenía variedad. Lleva mucha agua y no te olvides del protector y del sombrero y gafas, el calor es tremendo en esa zona.
Salió picnic con la comida que llevamos desde nuestro Airbnb de Jerusalén. Ein Bokek no solo tiene baños y duchas gratuitas sino también tiene estos gazebos muy útiles para refugiarse del sol ↑
Y como opcional, si queres tener la típica foto de Instagram, podes llevar un periódico o libro y leer mientras flotas en el agua.
Te dejo con algunas fotitos que saqué en el lugar a modo de cierre!!
El fondo está lleno de cristales de sal, así que hay que entrar al agua con cuidado para evitar cortarnos ↑
Listo!! Con la información de este post ya podes planear tu visita al Mar Muerto, para poder experimentar vos mismo/a la magia de este lugar!!!
NO DEJES DE VISITAR DENTRO DE LA SECCIÓN ISRAEL LOS POSTS "DERRIBANDO PREJUICIOS EN PALESTINA" Y "ATRACTIVOS IMPERDIBLES DE JERUSALÉN: VIISTANDO LA CIUDAD VIEJA".
Comments