Jerusalén es una ciudad que no te deja indiferente. Única en su tipo, la religión judía marca el ritmo de la ciudad y la atraviesa con sus costumbres. Pero el judaísmo no es la única religión preponderante, sino que conviven en una frágil armonía practicantes del catolicismo, cristianismo, judaísmo e islam en una misma ciudad.
Famosa por ser la cuna de las grandes religiones monoteístas del mundo, los atractivos destacados de la ciudad son además centro de peregrinación para fieles de todo el mundo.
Te recomiendo le dediques al menos 5 días a la ciudad, esa cantidad va a ser suficiente para poder visitar no solo la ciudad vieja sino también atractivos de sus alrededores, como Palestina y el muro que lo divide de Jerusalén, el Mar Muerto y el río Jordán.
Pero este post se trata sobre la ciudad vieja y toooodos los atractivos que podemos encontrar dentro de ella y a sus alrededores.
La ciudad vieja es el corazón de Jerusalén, una zona pequeña pero amplia a la vez. Te recomiendo le dediques 2 días a esta parte de Jerusalén como mínimo.
Todo buen recorrido por la ciudad vieja comienza en alguna de sus puertas. Las puertas de acceso a la ciudad son 8. Dependiendo la ubicación de tu hotel/hostel/Airbnb vas a localizar la que te quede más cerca y comenzar tu recorrido por ahí.
Escenas de la vida cotidiana de Jerusalén, una ciudad diferente a todas las que visité. Desde gastronomía exquisita, pasando por un verde intenso que deslumbra en medio de la roca terminando con las postales de judíos ortodoxos paseando por la calle y enterándose de las noticias por las carteleras, ya que muchos de ellos no tienen televisor o incluso no tienen electricidad en sus hogares ↑
Lo primero que cualquier visitante recorre dentro de la ciudad vieja es el Vía Crucis, pero este es el posta!!!! Es por donde Jesús caminó, se cayó, lo ayudaron, le secaron el sudor, lo crucificaron, etc, todo según las escrituras sagradas. La verdad que es difícil seguir el Vía Crucis en orden, yo lo fui como encontrando en el camino y medio que lo hice al revés, porque comencé con la Iglesia del Santo Sepulcro, que vendría a ser lo último, visitando el lugar donde Jesús “revive” (pongo todo entre comillas porque a pesar de ser católica no creo que Jesús haya vuelto de la muerte y que fuera hijo de una virgen, al igual que no creo en los mandamientos y en los pecados, pero respecto las creencias ajenas).
El vía crucis se despliega a lo largo de la ciudad y cada estación está marcada con números en romano (hay que desempolvar los recuerdos de la primaria para la traducción). Hay varios tours que te llevan y explican qué pasó en cada una de las estaciones, incluso vi varios guías hablando en español. Si te interesa conocer en profundidad cada estación te recomiendo contrates un tour en cualquier agencia del centro o por internet.
En cuanto a la Iglesia del Santo Sepulcro, es un lugar que tiene acceso gratuito, como todos los lugares de culto en la ciudad, y hay dos áreas de visita. La primera se encuentra apenas uno ingresa: es la piedra donde el cuerpo de Jesús fue lavado y preparado para enterrarlo. La tradición dicta tocar la piedra para tener buena suerte pero los fieles van más allá: colocan pañuelos, estampitas, rosarios y demás objetos en la piedra para bendecirlos.
El segundo sector importante se encuentra a la izquierda de la entrada. Dentro de la iglesia hay otra construcción más pequeña, como una capilla, donde se encuentra el lugar donde Jesús “resucitó”.
Para ingresar, es necesario hacer una fila que da la vuelta a esta capilla y en donde la gente parece no entender que tienen que formarse: a cada rato tenes un grupo de turistas, con un guía la cabeza, tratando de adelantarse la fila y ponerse de primeros. Ni siquiera en uno de los lugares más sagrados del mundo hay respeto che….
Otro lugar que me gustó mucho, menos conocido y visitado que el resto, es el lugar de nacimiento de María. A la iglesia de afuera no le das dos pesos pero adentro es otro mundo: es un lugar casi sin restauración y para acceder al lugar de nacimiento de la mamá de Jesús hay que bajar por unas escaleras muy angostas al subsuelo. Recuerden que es una ciudad milenaria, entonces las construcciones se superponen unas a las otras y hay muchos sitios de visita que quedan en subsuelos.
Siguiendo con los atractivos que encontramos dentro de la ciudad no podemos dejar de hablar de famosísimo Muro de los Lamentos.
Este es un punto de reunión donde predominan los practicantes del judaísmo y los turistas curiosos. También de entrada gratuita, se puede visitar durante todo el día. Si, así como lees, el muro se encuentra abierto las 24hs, así que podes llevar tu pedido o deseo en cualquier momento del día.
Para ingresar hay que pasar un sencillo control de seguridad y la explanada del muro sirve también para ingresar al Domo de la Roca.
El Domo de la Roca es también conocido como la Mezquita Azul y es un atractivo controversial ya que tanto judíos como musulmanes disputan estas tierras. Según la religión islámica, este es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos y se encuentra con Alá. Este lugar se venera de igual manera que la Meca, en Arabia Saudita. Y según la religión judía, este lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac.
Actualmente es un templo musulmán controlado por Jordania. Es de uso exclusivo para musulmanes pero durante unas horas determinados días de la semana se abre el acceso para los turistas. Accedes a él a través de la pasarela de madera que se vé desde el Muro de los Lamentos. Está prohibido ingresar alcohol y se tienen que tener los brazos, rodillas y cabeza cubiertos en el caso de las mujeres, hombros en el caso de los hombres, y no mostrar tatuajes. Se te permite el acceso a los alrededores de la mezquita pero no a su interior. Hay que pasar otro control de seguridad para ingresar con scanner y muestra de los pasaportes.
Los horarios de ingreso para los turistas son: de abril a septiembre: domingos a jueves de 8:30 – 10:30 y de 13:30 a 14:30. De octubre a marzo: domingos a jueves de 07:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30. Los viernes es un día sagrado para los musulmanes así que no se permite el acceso a los turistas ese día. Te recomiendo vayas con tiempo para hacer la fila y no entrar de ultimo como me tocó. El horario es estricto, aprovechalo bien para sacar fotos y poder ver como convive la comunidad musulmana en el lugar.
Otro atractivo que está fuera de la ciudad es el Monte de los Olivos. Se puede acceder fácilmente caminando desde la ciudad vieja y el mejor momento para visitarlo es al atardecer. Este era el monte que solía frecuentar Jesús para orar y fue donde lo apresaron y luego ascendió a los cielos. Desde su mirador tenes una visión completa de la ciudad y a los pies del monte se encuentra un gran cementerio, muy austero y lleno de piedritas en cada tumba. En este cementerio terminan los miles de papelitos que fieles de todo el mundo dejan en el Muro de los Lamentos. Hay un equipo especial que los saca del muro y los entierra en este cementerio diariamente.
Arriba de las tumbas podes ver decenas de piedras que se dejan a modo de ofrenda al fallecido ↑
Estos no son los únicos atractivos de la ciudad. Además de sitios de culto religioso hay muchos mercados para visitar, parques donde pasar el rato, miradores muy bonitos, una visita al supermercado siempre está buena para ver la variedad de productos y las diferencias con los que nosotros consumimos…en este caso les hice un recuento de los lugares desde la perspectiva histórica/religiosa que no tenés que perderte al visitar Jerusalén!
Si te gustó este post, no dejes de visitar los demás en la sección Israel y darte una vuelta por las demás secciones, donde encontras entradas sobre Jordania y Egipto, algunos de sus países limítrofes.
Comentarios