top of page
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Foto del escritorClaudia

Visitando Corea del Norte: la zona desmilitarizada o DMZ

Actualizado: 10 ene 2020

¿Cómo que fuiste a Corea del Norte? Me preguntan cuándo le cuento a mi familia, amigos y conocidos acerca del tour que hice a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.


Jaja técnicamente nunca me moví de Corea del Sur pero en el colectivo imaginario estar en la zona desmilitarizada es visitar Corea del Norte, pero sin la necesidad de contratar una agencia que me llevara ni tramitar un visado.


Visitar la DMZ se sintió como espiar el patio trasero de Corea del Norte y la experiencia del tour te permite darte una idea del estilo de vida que lleva el país más aislado del mundo.


Antes de viajar, leí un muy buen libro de una periodista argentina que visitó Corea del Norte dos veces y vi muchísimos programas respecto a este país atemorizante y a la vez intrigante. Recomiendo que te empapes de info sobre esta zona para tener una mejor apreciación del lugar.


Si no sabes qué es la zona desmilitarizada, es como se denomina a la frontera terrestre entre las 2 coreas. Se extiende a lo largo del paralelo 38, establecido como frontera luego de la segunda guerra mundial, cuando EEUU y Rusia deciden atacar Japón e invadir la península de Corea. Rusia tomó posición en el norte, aliándose con el abuelo de los Kim, Kim Il Sung, y EEUU se asentó en el sur, creando un nuevo centro capitalista, Seúl, la actual capital de Corea del Sur.


Irónicamente, de zona desmilitarizada no tiene nada. El escenario que uno ve allí es totalmente opuesto. Es un lugar donde militares de ambos países conviven en tensa calma. Del lado norcoreano los militares están atentos a que nadie escape del país y busque asilo en el sur. Del lado surcoreano custodian los movimientos y resguardan el territorio ante un posible ataque del norte.



Controles militares, puestos de vigilancia y alambre de pua, una constante en la visita a la "zona desmilitarizada"


Y en medio de ese enredo me vengo a meter yo. Claro está que para ingresar a la zona desmilitarizada no podes ir con bondi lo más tranquilo y pedirle al chofer que te baje en el DMZ. Para visitar la zona desmilitarizada es necesario ir en tour, y van a decirte muy enfáticamente que no olvides tu pasaporte, sino no vas a poder ingresar, ya que hay varios controles previos al ingreso del mismo.


Pero no te preocupes ya que a continuación te voy a contar todo lo que necesitas saber para ir a una de las zonas más controversiales del mundo de forma segura.


El primer paso es buscar agencia que ofrezca el tour. Realmente hay 3 o 4 agencias solamente, las cuales ofrecen el mismo tipo de tour a casi el mismo precio. Lo único que varía en las opciones es agregar o no almuerzo al tour. Lo podes contratar desde internet o en el hotel o hostel donde te alojes.


Por referencias de internet optamos por una agencia que nos cobró 40usd por persona sin almuerzo. El tour incluye pick up por tu hotel/hostel, guía en inglés, traslados y las visitas a los puntos que a continuación voy a mencionarles.


Para que organices tu día te doy un consejo. El tour te lo venden como medio día, pero es un full day en mi opinión, en promedio comenzas a las 7 am con el pick up a tu hotel/hostel y terminas como a las 15hs, exhausto de todo lo que visitaste y con un hambre terrible si es que no contrataste almuerzo, asique te recomiendo que no planees otra actividad para el resto del día, o si estás realmente justo de días hace algo tranqui.


El tour incluye guía, la que nos tocó hablaba muy bien inglés y nos dio muy buena información mientras viajábamos del centro de Seúl hasta el primer atractivo a visitar (fueron 45 minutos de viaje). Ahí me enteré que los coreanos en ambos lados tienen servicios militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres, de la cantidad de personas que logran escapar del norte y como lo hacen, nos explicó un poco del origen del conflicto, entre otras cosas.


El primer lugar que visitamos fue un mirador. Desde arriba se veía uno de los ríos que sirve de frontera natural entre las coreas.

También se puede ver un puente incompleto del lado del sur, construido como señal de unión entre ambos pueblos. Además hay una vieja locomotora que evidencia el paso de la guerra por el lugar, ya que se encuentran llena de impactos de metralleta, junto a un enrejado lleno de lazos que la gente deja con sus deseos de paz.




No fue de mis paradas favoritas, pero por suerte lo mejor estaba por venir!!!


La siguiente parada fue en el observatorio y el museo de la guerra, el lugar más esperado, ya que desde el observatorio se puede divisar Corea del Norte, o mejor dicho, lo que los norcoreanos quieren que veas, ya que las malas lenguas dicen que todo lo que uno ve desde ahí es una fachada, un montaje: simulan tener fábricas, viviendas, tiendas, pero no ves ni humo, ni autos pasando ni personas, es una zona fantasma!! Pero nada te quita la emoción de estar viendo Corea del Norte con tus propios ojos!!!!



El observatorio está equipado con prismáticos, esos que le pones la monedita, pero de uso libre, y no te alcanza el tiempo para chusmear hasta el último centímetro de territorio norcoreano esperando alguna señal de vida. Lo que más me impactó fue la gran bandera norcoreana flameando orgullosa en el centro de la escena, como marcando territorio.





Ingenio argento a la máxima potencia: sacar fotos por la mirilla del binocular para tener una mejor toma. Se pueden ver las fábricas, casas y la bandera de Corea del Norte. ↑


El museo está muy bueno, es breve, tiene muchas pantallas donde te relata la guerra desde la perspectiva yankee por supuesto y te explica qué es cada uno de los edificios que ves desde el observatorio.


Cuando ves que en el museo y observatorio hay un refugio en el subsuelo te das cuenta que la cosa es seria ↑


Luego de pasar unos 20 minutos allí, nos dirigimos con el bus hacia uno de los 4 túneles de infiltración norcoreanos. ¿Qué cosa? ¿Visitaste túneles norcoreanos hechos para que las tropas se infiltren en territorio del sur? Si señor!!!!

Este tour no para de darte sorpresas y una de las cosas más locas que hice en mi vida fue meterme en un túnel construido por los norcoreanos para atacar a Corea del Sur!!!


El deseo de ambas coreas es la unificación, pero bajo sus propios términos claro está, por eso mientras un lado busca una salida reconciliadora, el otro lado busca una más belicosa. Y para eso fueron creados los túneles, para poder irrumpir con cientos de miles de soldados al lado sur y tomar el territorio por la fuerza.


A ver, no estoy a favor ni en contra de ninguna, creo que también el sur buscó una salida fácil aliándose con EEUU y dejándoles todo el trabajo sucio a ellos, sin afrontar la realidad que tienen a pocos kilometors de distancia, y tampoco apoyo las políticas clasistas de opresión del norte.


El cartel dice "fin de la separación, comienzo de la unificación"... si solo fuera tan fácil!! ↑


Volviendo a los túneles, los descubiertos hasta el momento son 4, distribuidos a lo largo del paralelo 38, y el que se visita turísticamente es el que se encuentra a tan solo 44km de Seúl!!!! Este en particular tiene 1,7 km de largo y llega hasta los 73 metros por debajo de la tierra. Y ahí me vengo a meter yo, con mi casquito amarillo de uso obligatorio y las piernas cansadas de tanta adrenalina.


Antes de entrar al túnel vas a pasar a una sala donde hay un video explicando cómo fue la creación de los túneles, sus ubicaciones, etc, todo explicado desde la perspectiva yankee, y fuera hay un cartel con las siglas DMZ, demilitarize zone, o zona desmilitarizada, además de estatuas y réplicas de guardias de frontera con los que sacarse fotos. Hay tiendas de regalos y baños en ese sector para refrescarse y descansar un poco.


La moda de los carteles con nombres o siglas se hace presente en la DMZ! ↑


De todo tipo de souvenirs te encontras en las tiendas de regalo ↑


Ahora sí, toca el momento de descender hacia uno de los túneles que construyeron los norcoreanos para atacar a sus vecinos del sur!!! Una emoción única, un tanto morbosa, pero realmente excitante. El recorrido hasta el final del túnel es bastante largo, no apto para personas con claustrofobia o que no tienen buen estado físico, pero si estás ahí no te va a importar nada y vas a querer recorrerlo igual. Diiiiiicen, que cuando estás al final del túnel, estás debajo de territorio norcoreano….cuenta como un país más en mi lista de países visitados??? Jajajaja.

Lamentablemente no tengo fotos del túnel, te hacen dejar todas tus pertenencias en un locker antes de ingresar y luego y pasas por un scanner para asegurarse de que no lleves nada con vos! Mejor no joder con estos tipos...


A falta de fotos del túnel, les dejo esta con mis amigos los guardias de cera de la entrada ↑


Fiel al estilo de este blog, no me fui de la DMZ sin sellar el pasaporte. El último atractivo de la visita es la estación DoraSan, una estación de tren creada exclusivamente para, en un futuro hipotético, unir Seúl con Pyongyang, las capitales de las 2 coreas, países que comparten el mismo lenguaje, cultura, gastronomía, pero que a la vez viven realidades tan diferentes.



En la estación, previo pagar unos pocos wons, vas a ingresar a la plataforma de la estación de tren y van a darte un certificado de visita al sitio, junto a un ticket de ingreso. Es una estación inoperativa, no hay realmente movimiento de trenes salvo unos pequeños vagones de uso turístico. En el counter donde pagas hay 2 sellos muy lindos que te van a quedar como el mejor recuerdo de tu paso por el paralelo 38 y la zona desmilitarizada más militarizada del mundo.





No todo el mundo sabe que visitar Corea del Norte es posible, por el momento ajaja. Las políticas internacionales cambian todo el tiempo pero hasta el momento es posible visitarlo, obvio que acatando estrictas normas de comportamiento dictadas por tus acompañantes a todo momento.


Para visitarla es necesario contratar un tour en una agencia de viaje, las más conocidas con chicas o rusas, ya que la mayor parte del turismo que norcorea recibe es de esos países.

Les comenté que leí un libro de una periodista argentina que viajó dos veces. Ella viajo desde Beijing en tren hasta Pyongyang y cuenta que la agencia se encarga de tramitar tu visado y de proveerte todos los servicios durante tu estadía. Todo el tiempo vas a estar acompañado de tus 2 guías y de tus compañeros de excursión y ellos te brindan el hotel y las comidas, conjuntamente con las excursiones que contrates.


Te detalla toda las actividades y lugares que podes visitar en la capital y en el interior del país y te cuenta todas las normas que ella tuvo que seguir y de cómo vivía literalmente desconectada del mundo, ya que la señal telefónica es un lujo en el país.


Si les interesa leer más el libro se llama “En Corea del Norte, viaje a la última dinastía comunista”. Luego de leerlo me despejo muchas dudas que tenía respecto al país y hasta me animé a proponerme visitarlo en un futuro cercano.


¿Tendré alguna vez un certificado así de mi paso por Corea del Norte? ↑



Vos, ¿te animarías a visitar Corea del Norte? Déjame tu respuesta en los comentarios y no dejes de pasar por las otras entradas dedicadas a Corea del Sur para seguir descubriendo este maravilloso país.

42 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SOBRE EL BLOG

IMG_20190520_072001.jpg

Mi nombre es Claudia, viajera del alma, coleccionista de sellos y mochilera desde 2014! Recorrí 26 países a través de 4 continentes y quiero compartirles todas mis vivencias luego de tantos años de viaje! 
Próximamente: Proyecto Kombi Argentina - México 2021

Inicio: Acerca de
Inicio: Instagram
IMG-20190521-WA0000 (1).jpg

CONTACTO

Gracias por tu interés en Sellos en el Pasaporte. Si quieres saber más, escríbeme y pronto me pondré en contacto.

  • instagram

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
bottom of page