top of page
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Foto del escritorClaudia

Guía de gastronómica coreana para principiantes

Conocemos muchas cosas de Corea del Sur: la división entre Corea del Norte y Corea del Sur, su enfrentamiento histórico y sus diferentes cumbres infructuosos para encontrar la paz, conocemos el Kpop, o Pop Coreano y la revolución que causaron estas bandas en el occidente, los Doramas, o dramas coreanos, estas famosas series que nada tienen que envidiarle a las colombianas, mexicanas, turcas o indias y su cine de autor y la marca que está dejando en Hollywood (en breve una peli coreana compite por un Oscar como mejor película).


Pero poco se sabe de la deliciosa gastronomía que ostenta este país, la cual es única en su tipo y a la vez totalmente desconocida para paladares occidentales.


Luego de viajar durante 3 semanas por el país, me tocó ver y probar diferentes platos, los cuales estaban totalmente fuera de mi radar.


Había llegado al país con una noción básica sobre platos coreanos. Eran los platos que vi varias veces servidos en los doramas y que no podían faltar en ninguna casa coreana que se respetara….


El kimchi, el bulgogui, el bibimbap y la barbacoa coreana eran nombres que me sonaban y fueron los platos que buscaba probar.


Pero al ir recorriendo los diferentes restaurants, mercados y supermercados coreanos me encontré con una realidad diferente. El abanico de opciones se amplió de una manera inesperada y el rango de opciones se cuadruplicó.


Por eso pensé en armar este post, para que vos también puedas conocer más sobre la fantástica gastronomía coreana y puedas conocer de antemano los platos que vas a ver sin cansancio a lo largo de toda Corea del Sur!


Comencemos con los platos más conocidos:


  • Bulgogui:

El bulgogui es de los primeros platos que los turistas prueban al llegar al país.

Es un plato muy simple pero muy sabroso. Se compone de una base de arroz donde arriba se colocan diferentes vegetales grillados o salteados junto a pedazos de carne de ternera, los cuales fueron cocidos a la parrilla sino antes ser previamente marinados por horas en salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y mucho, mucho ajo.


  • Kimchi:

El kimchi es en realidad un acompañamiento, no un plato principal. El kimchi es col o repollo chino fermentado en sal, salsa de soja, ajo, jengibre y chiles. Se prepara en cantidades industriales y se deja fermentar en baldes o tuppers cerrados. La preparación es extremadamente picante y la cantidad de ajo que tiene hace que nadie quiera acercarte a vos después de haberlo comido.


  • Kimbap:

El kimbap es el mal llamado sushi coreano, por su parecido a este clásico de la cocina japonesa.

Tiene varias diferencias con el sushi. Primero, el arroz que se usa se condimenta con aceite de sésamo. Segundo, el kimbap no se corta en rodajas, sino que se sirve entero y se va comiendo así como viene. Tercero, no se sirve con salsa de soja ni con wasabi, se sirve con kimchi. Cuarto, el relleno no necesariamente tiene que contener pescado o marisco, sino que en su mayoría los kimbap son vegetarianos.

En primer plano, los rollitos de sushi coreano. También se encuentran en tempura, o sea fritos


  • Barbacoa coreana:

La Korean BBQ es un imperdible si visitas Corea. Estos locos reinventaron la manera de comer asado!! Ya no hace falta esperar horas para que el asado se cocine, ni tampoco tenes que tener una parrilla o un patio donde cocinarlo. Los coreanos crearon un sistema súper práctico.


Los restaurants de Korean BBQ constan de mesas con su propia mini parrilla y extractor para entre 4 y 6 personas, donde vos vas cocinándote tu propia carne!

El lugar que visité era uno estilo tenedor libre, donde tenías una barra con diferentes cortes de carne para asar y sus acompañamientos: kimchi, verduras, sopa, arroz…

El secreto para que no pases toda una tarde cocinando es que cortan la carme muy pequeña y delgada, cosa que se cocine rápidamente.


En la mesa vas a tener 2 instrumentos fundamentales para la cocción: una espátula y una tijera. ¿Qué? ¿Para qué quiero una tijera en la mesa? La cuestión es que los coreanos cortan la carne no con cuchillo y tenedor sino que la cortan con tijera.

En la mesa no pueden faltar las hojas de lechuga, ya que con ellas te podes armar unos deliciosos tacos!! Para mi mejor tráeme pan…..gracias jajaja.

Entrada de un local de bbq coreana libre, donde pagas unos 13 dólares y comes todo lo que queres


  • Soju:

Para acompañar la barbacoa podemos optar por el soju, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Corea. El soju es una bebida fermentada a base de arroz, pero puede ser también hecha con papa, trigo o cebada.

Personalmente no me gustó cuando la probé, me hacía acordar al Terma.

Probamos soju cuando comimos la bbq coreana


  • Cerveza:

Otra de las bebidas alcohólicas más populares es la cerveza. Las marcas famosas son varias pero todas se destacan por ser económicas.

En los bares es muy común que te sirvan junto a tu cerveza un cuenco con chauchas a manera de snack. Las chauchas son fritas y llenas de sal, lo que hace que te agarre más sed y consumas más.

Botellas de cerveza de plástico...solo en Corea


Cass es una de las marcas más populares junto a Terra. En la foto, acción publicitaria en las playas de Busán


  • Café:

Seguimos con la sección de bebidas. Así como en Argentina tenemos la mayor cantidad de psicólogos por persona del mundo (200 profesionales por cada 100.000 habitantes), en Corea del Sur debe existir una estadística parecida. Debe haber una cafetería por cada habitante en todo el país. No solo se consume café sino que la bebida más pedida es el Brown Sugar Bubble tea, el cual beben como si se fuera a acabar el mundo!!! Este té tiene bolitas de tapioca en el fondo, las cuales hacen que tomar este bebida sea una experiencia en sí misma.

Lo probé en Busán y es realmente delicioso!!! Lamentablemente no es nada barato, su precio ronda entre los 4 y 6 dólares!!



  • Topoki:

Ahora pasemos a la sección comida de Mercado. En todo Corea los mercados techados son el lugar preferido para almorzar, merendar y cenar debido a su variedad y a sus precios económicos.


El topoki es un plato que veía sin parar a lo largo de los mercados y que probé una tarde lluviosa en Busán. Básicamente son “fideos” de pasta de arroz servidos en una salsa de tomate extra picante. No fueron de mis preferidos ya que la consistencia es aglutinada y no son fáciles de pasar. La salsa pica de lo lindo pero es muy sabrosa.

Señora en puesto de comida en un mercado de Seúl. Orgullosa, muestra como le dió de comer en la boquita a Gordon Ramsey hace unos años. En primer plano aparece el topoki con su caracteristica salsa picante y el pastel de pescado, comida que forma parte del siguiente item


  • Pastel de pescado:

Este plato es controversial. Su aspecto no es para nada apetitoso pero luego de probarlo es un camino de ida! Si sos fan del pescado y los mariscos no vas a querer perderte el pastel de pescado.

Estos “pastelitos” vienen en varas o palos y son un snack callejero, ideal para ir picando algo mientras caminas. Es sencillamente pasta de pescado procesada colocada en estas varas y cocinada en una deliciosa salsa de pescado y vegetales, como un caldo.

No solo te van a servir los pinchos, sino también te dan ese caldo de cocción para tomar. Muuuuyy rico!!! De mis preferidos!!!

Hay tiendas especializadas en el pastel de pescado y se encuentran la mayoría cerca de los mercados de pescado y puertos ↑


  • Tempura:

El tempura es otro plato ideal para ir comiendo en el camino. Ni siquiera en Japón probé un tempura tan delicioso como el coreano!!!

El tempura es una fritura profunda de algún vegetal o animal, comúnmente la masa del tempura se hace con algún tipo de harina y agua con gas o cerveza. Se baja el pedazo de vegetal y se lo fríe a alta temperatura.

En Busán probé tempura de batata y de kimbap (el sushi coreano).


  • Cangrejos marinados en salsa de soja, pulpo vivo de pedacitos y pescado en sashimi fresco:

Estos son otros platos típicos de mercado coreano, no tuve la suerte de probarlos pero tengo que mencionarlos ya que son clásicos!

Los cangrejos no tienen mucha magia, se marinan en salsa de soja y podes consumirlos en el mercado o llevarlos para preparar en casa.


El pescado en sashimi es algo muy popular en toda Asia. Para preservar el pescado, se lo suele mantener vivo en peceras hasta el momento de consumirlo. En el mercado podes elegir tu pescado y te lo filetean en vivo.


Y en cuanto al pulpo vivo es algo parecido a lo anterior. Es pulpo está en una pecera hasta que el consumidor lo elige y se lo cortan en el momento. Lo feo de la situación es que incluso luego de morir los tentáculos y ventosas se mueven, y estos locos se lo comen así como viene!!!


  • Ramen:

El ramen que encontramos en Corea está adaptado al mercado local, lo que significa que es extremadamente picante!!!!

En este caso estoy hablando del ramen en paquete, ese que comemos durante viajes largos en tren o bus o cuando no hay ganas de pensar qué comemos hoy.


  • Lotteria:

Te dejo esta última opción para cuando te canses de la comida coreana y quieras sentirte como en casa, comiendo algo familiar. Esta no es una comida sino que es una casa de comidas rápidas. Lotteria es una marca coreana de la empresa Lotte, líder del mercado de las golosinas y chocolates en Corea y nombre que vas a ver sin cesar a lo largo del país.

Las hamburguesas que tienen son simplemente la gloria.


Mis favoritas personales son las de langostinos y la de pescado, pero todas son riquísimas!

No tienen nada que envidiarle a Mc Donalds, a Wendy o a KFC.



 

Para cerrar este post, quiero contarte algunas cositas generales sobre la gastronomía coreana.

En casi todos los restaurants o incluso en algunos puestos de mercado te van a dar agua gratis con las comidas.


Como ya leíste, se come con mucho ajo y picante, así que consulta si los platos pican y si te dicen pica poquito pica mucho ajajjaa. Consulta si pueden hacerte un plato sin estos ingredientes si es que no lo toleras.


Una peculiaridad es que en Corea, a pesar de comer con palillos, también se acompaña la comida con cuchara, así que si no estás muy familiarizado con los palitos podes ayudarte con la cuchara. Ahhh, y los palillos no son de madera desechables sino que son de acero, los cuales se lavan, se reutilizan y no se desecha tanta madera, papel y plástico!


Y la última curiosidad es que en Corea no está bien visto dejar propina, incluso si dejas plata sobre la mesa van a devolvértela argumentando que te la olvidaste.



¿Te gustó este recorrido por la gastronomía coreana?

¿Probaste alguna vez uno de estos platos?

¿Cuál te animas a comer sin problema y cuál no comerías ni loco?


Déjame tus comentarios debajo y no te pierdas los demás posts de la sección Corea para tener toda la Info necesaria para planear tu viaje!!!!

103 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SOBRE EL BLOG

IMG_20190520_072001.jpg

Mi nombre es Claudia, viajera del alma, coleccionista de sellos y mochilera desde 2014! Recorrí 26 países a través de 4 continentes y quiero compartirles todas mis vivencias luego de tantos años de viaje! 
Próximamente: Proyecto Kombi Argentina - México 2021

Inicio: Acerca de
Inicio: Instagram
IMG-20190521-WA0000 (1).jpg

CONTACTO

Gracias por tu interés en Sellos en el Pasaporte. Si quieres saber más, escríbeme y pronto me pondré en contacto.

  • instagram

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
bottom of page