Israel, Jordania, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Malasia tienen algo en común: tienen una gran población musulmana en su territorio, practicantes de la religión del Islam. Para un viajero, más siendo mujer, visitar estos territorios supone acatar ciertas etiquetas de vestimenta, en algunos casos flexibles y en otros casos estrictas.
Comienzo contándoles que no es lo mismo visitar Cameron Hills en Malasia que visitar la mezquita blanca de Abu Dabi: cada país y cada ciudad tiene un código de vestimenta distinto. Hoy les quiero contar mi experiencia siendo mujer viajando por estos países y darles algunas recomendaciones país por país.
Comencemos con Egipto. Por ejemplo, cuando estás en la zona costera, comúnmente las playas, las normas son totalmente diferentes a las de las grandes ciudades. Allí hay libertad de andar con bikini y shorts por la zona de las playas sin ningún problema. Nadie te va a mirar raro, no te vas a sentir observada y junto a vos vas a ver a cientos de personas en tu misma situación. Pero al visitar El Cairo, Luxor o Aswan la cosa cambia. Siendo turista, si una quisiera, podría ir en shorts y musculosa por la calle, he visto a muchas chicas haciendo eso, nadie te va a decir que te vistas cubriéndote todo el cuerpo, peeeero si elegís la primera opción las miradas curiosas van a ser muchas y en cierto punto la incomodidad se siente. El egipcio no te saca la mirada de encima aunque lo estés mirando fijamente a los ojos. Lastimosamente, te miran como un objeto de deseo. Para yo sentirme cómoda, andaba con pantalones sueltos, frescos y de colores claros por el calor y con remera con mangas cortas, para no mostrar demasiada piel o escote y además para no quemarme los hombros y después no poder cargar la mochila a la siguiente ciudad. Simple, tranqui, sin llamar demasiado la atención y usando algo que también me protegía de las altas temperaturas. Esta vestimenta la repliqué en Jordania.
En Jerusalén y Palestina también podes ir con shorts y musculosa, las miradas no son tantas, pero resulta un dolor de cabeza tener que estar poniéndote una chalina o pañuelo para cubrirte hombros y rodillas para entrar a los templos y lugares sagrados, los cuales te aseguro van a ser la base de tu visita por estos países. En las entradas van a pedir que te cubras estas dos zonas, asique es mejor ir con una pollera larga o pantalón largo o ¾ y remera de mangas, así no tenés que estar cambiándote a cada rato. Esto aplica para el santo sepulcro, muro de los lamentos, cúpula de la roca (también piden cubrirte la cabeza), lugar de nacimiento de Jesús, gruta de la leche, etc.
En Emiratos por ejemplo, al ser un país cosmopolita, con habitantes en su mayoría extranjeros, el crisol de nacionalidades y religiones es enorme y el Islam no prepondera pero marca el ritmo. Vas a ver que hay chicas en shorts por doquier, pero de repente si querés visitar una mezquita, la cosa cambia. Ejemplo práctico: en Abu Dabi se encuentra la tercera mezquita más grande del mundo, después de la Meca y de la Medina en Arabia Saudita (las cuales son exclusivas para musulmanes, asique automáticamente la de Abu Dabi se convierte en la más grande que pueden visitar fieles de todas las religiones), y esta mezquita tiene estrictas políticas de vestimenta para su visita, no solo para mujeres sino que también para hombres. Las mujeres debemos estar totalmente cubiertas, con pantalón o pollera hasta los pies y mangas largas, vistiendo prendas holgadas que no revelen demasiado las curvas naturales y además debemos cubrirnos la cabeza con un pañuelo. Los hombres deben usar pantalón largo, remera de manga corta y no deben mostrar tatuajes.
Para visitar la mezquita me compré especialmente para la ocasión una túnica larga en Egipto. Si no tienen ropa apropiada y no quieren comprar nueva en la entrada a la mezquita les prestan ropa gratuitamente.
Durante el recorrido, que tiene partes que uno hace por libre y otro sector al que se accede mediante tour gratuito (el cual recomiendo altamente) constantemente los guardias del lugar hacen que cumplas estas normas. Si ven que te sacas el velo o que haces algo inapropiado te llaman la atención e incluso pueden echarte del lugar.
Ahora pasando a Malasia, es el país musulmán más “relajado” en cuanto a vestimenta que visitamos. Allí las chicas no usan las tradicionales túnicas hasta el piso sino que usan prendas “occidentales”: jeans, camperas, buzos, zapatillas deportivas, por supuesto que junto al velo cubriéndoles la cabeza, los cuales además vienen en diferentes colores y estampados super lindos y modernos. Allí respetan las tradiciones musulmanas pero con un toque mucho más moderno. Las turistas podemos sentirnos mucho más relajadas también y volver a los shorts y musculosas, siempre y cuando no queramos entrar a una mezquita, donde nuevamente aplican las normas anteriormente explicadas.
Como dice al principio, la etiqueta dicta decoro en la vestimenta al visitar países musulmanes, pero en la práctica cada ciudad es diferente, lo importante es estar siempre preparadas: nunca está de más tener en la mochila o cartera una chalina o pañuelo y un pantalón largo suelto por si acaso!!! Que feo sería perderse de visitar una atracción por no tener una chalina a mano o peor, pagar sobreprecio por comprar una en una tienda cercana. Como dicen: mujer precavida vale por dos!!
Espero les haya servido la información, déjenme en los comentarios cuales fueron sus experiencias viajando a países musulmanes y si tienen dudas sobre algún país o ciudad en específico no duden en escribirme!!
Comments