top of page
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Foto del escritorClaudia

Airbnb: ultimate guide para hospedarte!

Actualizado: 10 ene 2020

En el último viaje que hicimos con mi novio, en el cual viajamos por 5 meses, probamos por primera vez Airbnb, un sistema que te permite reservar casas de familia y departamentos para hospedarte durante tu viaje. Optamos por probarlo para economizar costos no solo en el hospedaje en sí, si no también en comidas y lavandería.


Lo que hace que miles de viajeros lo usen a nivel mundial es la facilidad de uso (la app es realmente muy fácil de usar), los buenos precios que tiene, más cuando estás por visitar capitales de ciudades europeas o países con hotelería cara, tiene más beneficios que un simple hotel, ya que muchos hosts (la persona que te recibe en su casa/depto) te ofrece servicios complementarios, como cocina y lavadora, y además podes vivir y compartir con un nativo de la ciudad que estás visitando!


Si no conoces esta app, básicamente podes optar por alquilar un departamento o casa de forma completa, enteramente para vos, o reservar una habitación privada compartiendo los espacios comunes con el dueño u otros viajeros. En los últimos meses también incorporó la opción de reservar hotel y hostel, pero nació con el concepto de casa de familia.


Al ser la primera vez que usábamos la app por supuesto que la pifiamos un montón al principio, desde no tener todos los datos necesarios para llegar tranquilos a la dirección hasta fallas de comunicación con el dueño del lugar que nos dejaban con muchísimas dudas sobre nuestra elección.


A ver, el sistema no es perfecto, no es un hotel donde tenés un cartel de Hotel X en la puerta para ubicarlo, no tenés una recepción donde quejarte y tampoco hay empleados con estándares y normas que seguir que aseguren un mínimo de servicio. En Airbnb es dueño es quien te recibe y te hospeda con todo lo mejor que tiene para ofrecerte y obvio que como todo, hay casos y casos! Por eso quiero contarles nuestra experiencia alojándonos en más de 15 lugares en Ásia, Europa y Medio Oriente, para que puedan sacar sus propias conclusiones, además de brindarles tips básicos para que no les pase lo mismo que a nosotros jajaja. Comencemos!



El primer Airbnb que reservamos fue en Roma, nuestro host Enrico fue muy amable cuando hablábamos por chat y nos pasó la dirección del departamento cercano al Vaticano y nos indicó como llegar por metro. El gran problema que enfrentamos al llegar a la dirección indicada fue ver que había más de 50 timbres en la puerta!!!!! Nunca nos indicó que timbre había que tocar, y ninguno tenía un nombre que lo identificara como el Airbnb que habíamos reservado. Sin tener tarjeta sim o roaming activado, y al no encontrar wifi cerca, no nos quedó otra alternativa que tocar timbres modo random preguntando por Enrico hasta que una voz angelical nos contestó SIIII?!... io sono Claudia respondí rápidamente con mi italiano chamuscado y acto seguido las puertas del edificio se abrieron dejándonos ingresar al foyer!!! Ahí mismo nos encontramos con Enrico y nos llevó a nuestra habitación. La habitación era tan cual se mostraba en la foto de la publicación, punto a favor, incluso el baño era más grande de lo que imaginamos y teníamos cocina para desayunar y cenar. En este caso el departamento tenía varias habitaciones para otros viajeros, todas con baño privado y la cocina era compartida. Enrico y su familia vivían unos pisos más arriba nuestro.


Luego de esa experiencia, se me hizo costumbre pedir dirección exacta, número o nombre de timbre del departamento, preguntar si nos reciben personalmente o donde nos dejan la llave o que código tiene la puerta, tener toda la información necesaria para no pifiarla nuevamente. Además le pedía una foto de la fachada del edificio o del portón de entrada, en algunos casos algunos hosts copados me mandaban fotos del recorrido a realizar desde la parada de bus o metro cercana.


Airbnb tiene muchísimas ventajas: estar en casa de un local te permite tener una experiencia más cercana con la cultura, y además tiene servicios que los hoteles no poseen: cocina para preparar nuestra propia comida y ahorrar costos, desayunar rico todas las mañanas, preparar viandas para excursiones o para el aeropuerto y tener heladera para poder guardar bebida fría. También muchos tienen lavarropa, un gran plus para tener la lavandería al día.


Como te decía antes, hay hosts y hosts. La mayoría fueron super atentos con nosotros: nuestra host de Jerusalén nos brindó toallas y nos dio shampoo y jabón de cortesía. Nuestra host de París nos dio café y té para desayunar, además de toallas y shampoo. Ellas nos hicieron sentir como en casa. Por el contrario, nuestra peor experiencia fue en Nápoles. Ya al entrar el host nos trató muy secamente, a ver, no estás obligado a ser un recepcionista de hotel, pero un mínimo de cortesía al recibir huéspedes en tu casa se aprecia…al ingresar al departamento notamos que estaba totalmente deteriorado y abandonado en comparación a las fotos donde lo mostraban casi a estrenar. Los colchones de las camas eran muy viejos, el baño totalmente abandonado y sucio y la cocina era desastrosa. Le pedimos permiso al host para cocinar, a lo cual accedió, pero se mostraba molesto siempre que cocinábamos el desayuno, la única comida del día que tomábamos dentro del departamento, y pasaba con mala cara cerca nuestro cada vez que prendíamos la cocina….y para rematar nunca tuvimos wifi, servicio que estaba incluido!!


Al reclamarle que no había wifi no le importó en lo absoluto y no hizo nada para poder remediarlo, literalmente nos sentíamos resignados contra las malas condiciones. Al irnos, hice un reclamo a Airbnb mostrándole fotos que sacamos y primero me dijeron que tuve que haber denunciado al host durante mi estadía. Le explique que no tuvimos wifi, que la cocina era un desastre, la limpieza brillaban por su ausencia… Terminando el relato, lo denuncié y pedí a Airbnb un reintegro por el wifi que nos cobraron y nunca tuvimos. Accedieron a darme un voucher por 25usd y luego de esa experiencia, traté siempre de chequear bien los comentarios de los usuarios para evitar estas situaciones y si el presupuesto daba, alquilar el depto o la casa entera para nosotros….


Como leen, no todo fue color de rosa, pero después de hospedarnos en más de 15 alojamientos de Airbnb tengo que decir que el saldo fue totalmente positivo y es un sistema que voy a seguir usando en mis futuros viajes!!


Si tenés ganas de probar la app para tu próximo viaje, te dejo un link donde tenés un… de descuento al registrarte como un nuevo usuario!! Usando el código también nos ayudas a seguir viajando!!!


 

Tips de uso para Airbnb:

  • Coordinar el horario de arribo con el host, recordá que no es un hotel, vas a una casa de familia y hay que respetar los tiempos del que te recibe. Si no va a estar presencialmente al momento de tu llegada, coordinar dónde obtener la llave o pedir por el código de acceso al edificio.

  • El mapa de ubicación que usa la app no es exacto, así que siempre reconfirmar la dirección con el host y no tengas miedo de pedirle fotos o videos del edificio o puerta de ingreso.

  • Leer bien las políticas de cancelación y los servicios incluidos, todos los lugares ofrecidos ofrecen diferentes servicios.

  • Pocas veces nos hospedamos en lugares sin referencias y por suerte tuvimos buenas experiencias, pero mi recomendación es que elijas un lugar que tenga buenas referencias y te tomes el trabajo de leerlas, así sabes si es host no está publicitando algo que no es realidad.

  • En cuanto a la forma de pago de Airbnb, es diferente a plataformas como Booking, donde pagas con tarjeta o con efectivo en el lugar. En Airbnb siempre se paga por adelantado con tarjeta de crédito. En caso de cancelación, si te toca reintegro de dinero, se hace automáticamente a tu tarjeta. Siempre lean bien las políticas de cancelación, algunos alojamientos tienen políticas más flexibles y otros son más estrictos. Y otra cosa importante al reservar es ver si ingresaste correctamente la cantidad de personas a alojarse!

  • Airbnb no nos funcionó en China, solo lo usamos en Beijing, ya que era muy difícil encontrar hosts que reciban extranjeros, solo admitían chinos.

  • Hablando de reportar por problemas con tu host, siempre pero siempre mantengan la conversación en el chat de la aplicación, para tener respaldo de información en caso de tener problemas. Si van a realizar un reporte, háganlo durante su estadía.

  • Leer bien los servicios incluidos con el precio y no duden en reclamar si alguno de ellos no se cumplió durante la estadía, como nos pasó a nosotros con el wifi en Nápoles.

  • Chequear si la habitación tiene aire acondicionado o calefacción, depende el clima en su destino claro está.


Espero les haya gustado mi guía de uso de Airbnb basada en mis experiencias fallidas y en mis aciertos!

Siempre hay que probar cosas nuevas cuando uno viaja, así que si estas pensando en hospedarte con Airbnb te dejo mi descuento creando una nueva cuenta!!!


8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SOBRE EL BLOG

IMG_20190520_072001.jpg

Mi nombre es Claudia, viajera del alma, coleccionista de sellos y mochilera desde 2014! Recorrí 26 países a través de 4 continentes y quiero compartirles todas mis vivencias luego de tantos años de viaje! 
Próximamente: Proyecto Kombi Argentina - México 2021

Inicio: Acerca de
Inicio: Instagram
IMG-20190521-WA0000 (1).jpg

CONTACTO

Gracias por tu interés en Sellos en el Pasaporte. Si quieres saber más, escríbeme y pronto me pondré en contacto.

  • instagram

¡Gracias por tu mensaje!

Inicio: Contacto
bottom of page