En este post te cuento todo lo que tenes que saber para sobrevivir al viajar en tren por China! Acá está plasmado todo lo que aprendí a lo largo de 2 meses de viaje por el gigante asiático y mis vivencias en los más de 15 trenes que tomé!!!
Este post va a tener formato de ítems, donde en cada uno te cuento algo importante a tener en cuenta. El orden no altera el producto, pero si considero que todos los ítems son importantes así que quédate ahí hasta el final para aprender a viajar como un profesional!!
Comienzo diciéndote que China es un país enoooorme pero muy bien conectado, prácticamente con el mismo tren podes ir de punta a punta del país, por ejemplo de Chengdu a Shanghai (1.000km de recorrido). Pero también es uno de los países más poblados del mundo y el turismo interno está muy desarrollado, por lo que los pasajes más baratos son los primeros en agotarse y los horarios de la mañana los primeros en ser ocupados, por lo que te recomiendo armes tu ruta con tiempo y compres con la mayor anticipación posible tus tickets.
Para ponerte en contexto te voy a contar como aprendí a los golpes a sacar pasajes en las estaciones chinas. Me hubiera encantado haber tenido estos consejos antes de ir a comprar mi primer ticket.
El primer ticket de tren que saqué lo compré en Shenzhen. Tenía que sacar el ticket hasta Hong Kong ida y vuelta y me quería adelantar y comprar el ticket para ir a Yanshuo, a donde iría una semana después. Y me mandé cada pifiada….
El primer error que cometí fue ir sin las fechas definidas, no sabía si íbamos a quedarnos 5 o 6 días en Hong Kong.
El segundo error que cometí fue no haber investigado anteriormente los horarios de salida.
Y el tercer error, y el más grande creo yo, fue no haber preguntado qué tipo de tren me estaba vendiendo para ir hasta Yanshuo.
Cuando llegue a la ventanilla dudaba de todo y le pregunte mil veces sobre las fechas y los horarios y mil veces más sobre el precio: acababa de pisar hace horas por primera vez suelo chino y no recordaba muy bien el tipo de cambio. Los precios en yuanes me mareaban y terminé no entendiendo si estaba pagando barato o caro por los pasajes.
Entre los nervios y las miradas ajenas compré los pasajes y salí de la sala en dirección al filtro de seguridad para ingresar a la estación, ya que nos íbamos para Hong Kong en cuestión de minutos.
La historia tuvo final feliz momentáneo. Fue momentáneo porque a HK llegamos re bien (viajamos a la ida en tren bala), disfrutamos de la ciudad, pero unos días luego de haber llegado se me dio por revisar el pasaje del tren a Yanshuo, ese que te dije que no sabía bien qué tipo de tren me vendieron, y para mi sorpresa descubrí que me vendieron el tren K, el cual es la categoría vagones con asientos duros, o hard seat en inglés, y suelen ser los trenes más lentos, los cuales van parando en cada pueblo. La cuestión es que nos esperaba un viaje de más de 12hs en ese asiento, y al abordar el tren fue peor de lo que sospechamos: el asiento hard seat es como un viejo butacón de tren que no tiene divisiones para cada pasajero, sino que los pasajeros viajan pegados de a 2 o de a 3, según el lado que te toque y NO SE RECLINA, o sea que nos tocaría viajar 12hs en posición recta sin posibilidad de reclinar el asiento….
Tratamos de no pensar demasiado en la cuestión hasta el día del viaje, para no amargarnos, pero les cuento que luego de ese viaje decidimos con mi novio que si el viaje duraba más de 8/9hs íbamos a comprar pasaje en categoría coche cama!
No se imaginan lo que es viajar por 15hs (porque al final fue más tiempo) en asientos duros sin inclinación, pegado al de al lado y sin poder pegar un ojo en toda la noche!!! Eso nos pasó por comprar lo más barato sin pensar en el confort en un viaje largo.
Ahora sí, comencemos:
1. ¿Conviene comprar tus tickets por internet o por boletería?:
No les voy a mentir: las estaciones de tren de china son un hermoso caos. La estación en si es súper organizada: las áreas están bien identificadas, encontrar tu puerta de embarque es facilísimo, las salas de espera son abundantes y espaciosas y la taquilla para comprar los boletos está siempre identificadas, encontrándose siempre en la parte de afuera de la estación.
Fachadas de algunas estaciones de tren de China. Son inconfundibles: grandes plazas secas delante, cartel de neón rojo con el nombre en inglés y en chino y miles de personas entrando a ellas ↑
Lo que es caótico es la cola para comprar los tickets y el momento del embarque al tren. Los chinos no conocen el concepto de esperar su turno en una fila, respetándola. Ellos van a intentar colarse todo el tiempo y parecerían que están apurados todo el tiempo: siempre están resoplando quejándose del de adelante porque tarda.
Ahora, conviene sufrir este hermoso caos? Si queres ahorrar dinero, si!!!
Pintorescas escenas que se presentaron durante la espera y el embarque, desde señoras comiendo pepino, baldes usados como valijas hasta una señora llevando un cargamento de dulces y snacks para un viaje de un par de horas ↑
Existen varias agencias y páginas de internet que compran tus pasajes por vos, obviamente a cambio de una comisión.
Una vez que lo compran van a entregarte el boleto físico en la entrada de la terminal de trenes un rato antes de tu partida, ahorrándote hacer la fila y lidiar con los colados.
Pero si de repente vas a tomar 10 trenes y tenes un fee de entre 10 y 20% en cada compra….hace los cálculos $$$$
Si queres ahorrar te conviene sacar tus propios tickets, obvio que siguiendo los consejos que te voy a dar a continuación.
Las moralejas que saque de la experiencia comprando mis tickets yo misma fueron las siguientes:
Siempre anda a la estación con paciencia y con tiempo
No pretendas comprar un pasaje para viajar el mismo día porque van a estar disponibles solo los más caros (salvo que sea un trayecto corto de 1 hora por ejemplo)
Lleva tu pasaporte para comprar tu pasaje, sin él no te lo van a vender
Investigar previamente los horarios y tipos de trenes que hay a tu destino y llevar ya elegido que tren queres comprar. En mi caso investigaba con tiempo y le mostraba a la de la taquilla el número de tren que quería y la fecha en mi celular. Esto nos lleva al punto 2.
2. La herramienta fundamental para sacar tu tickets es la App China Highlights:
Esta app fue mi biblia para sacar mis tickets de tren. Con ella investigue cada tramo que tenía pensado recorrer para ver si tenía servicio de tren, pude chequear disponibilidad en vivo, precios, duración del viaje, categorías de los trenes (para saber si es rápido o lento) TODO!!! También te permite comprar tus pasajes con anticipación, pero en mi caso saque yo personalmente todos mis pasajes y no usé el servicio de compra, solo consultaba Info.
Cuando tenía seleccionado el tren que quería comprar le hacía captura de pantalla y mostraba esa información en ventanilla junto a la fecha de viaje. Así ahorraba tiempo y evitaba malentendidos. El Staff de la estación habla un poquito de inglés pero lo más probable que te cruces con alguien que no lo habla, así que mostrar la Info es ideal! Para poder comprar tus tickets tenes que conocer los tipos que hay, y dicho esto pasamos a la categoría 3.
3. Conocer las categorías de tren:
Si seguís mi consejo y te bajas la app, vas a ver que cada tren se identifica con una letra. Esa letra indica el tipo de tren, los cuales varían entre trenes rápidos, los tipo tren bala, los urbanos, los que van parando en cada ciudad importante y los nocturnos. Es importante tener un conocimiento básico de las categorías para poder elegir mejor y tener una buena experiencia, y que no te pase como a mí y mi primer tren de 15hs en hard seat!!!!
Las clases G, D y C son trenes de alta velocidad. Son trenes que alcanzan los 350km/h y te permiten recorrer miles de kilómetros en un par de horas. Suelen ser por supuesto los más caros.
La clase Z es una intermedia. Es un tren ordinario, comúnmente nocturno, el cual hace paradas solo en grandes ciudades y alcanza los 160km/h.
Las clases K y T son los trenes ordinarios. Estos alcanzan los 120 y 140km/h respectivamente y son trenes que paran en muchísimas estaciones durante su recorrido. Son los más lentos y los que tienen más tiempo de duración en sus itinerarios de viaje.
A su vez, cada categoría tiene diferentes nombres para identificar la clase de asiento o cama que tienen.
Los trenes rápidos se dividen en clase superior, business, primera y segunda clase. Sin son nocturno encontrás coches cama.
En las categorías Z, T y K te encontrás con el asiento duro, cama dura, cama blanca y cama de lujo.
He viajado en una variedad interesante de trenes.
Probé el hard seat a la fuerza, viajé en cama dura (a mí me pareció muy buena), probé en 2 oportunidades el tren bala (y sorprendentemente no pague más de 8usd el trayecto) y viajé en trenes urbanos en segunda clase.
Los trenes chinos son un subibaja de emociones, podes tener o un excelente viaje en compañía de gente muy amable o podes pasarla fatal por viajar muchas horas en asientos muy incómodos ↑
La elección del tren va a estar supeditada a tus tiempos. Si viajas a China por 20 días seguramente no vas a querer pasar toda una noche viajando en un categoría K, perdiendo más de 12 horas de tu vida, así que lo recomendable es optar por trenes rápidos, pero esos suelen ser el doble de caros que los regulares. Esto me da el pie para pasar al 4to punto.
4. Si vas a viajar a China, te recomiendo lo hagas por al menos 1 mes:
Si de movida queres pasar solamente 2 semanas en China todo se va a encarecer. Pensá que es uno de los 5 países más grandes del mundo, y que por ejemplo desde Pekín a Shanghái tenes más de 1200 kilómetros de distancia y el tren bala (con el cual viajas 4 veces más rápido) te cuenta alrededor de 100usd, pasaje ida, un gasto que no todos los mochileros podemos afrontar.
Lo mejor es ir a China con tiempo. Yo lo recorrí por exactamente 2 meses y me lo tomé con calma. Viajé lento, quedándome 4, 5 o incluso 6 días en cada ciudad que visitaba (las cuales fueron más de 15) y cuando llegaba a una ciudad nueva ya sacaba pasaje para la próxima o para 2 ciudades más adelante (ampliaré en el punto 5). Anticipándome a comprar los tickets podía encontrar los precios más económicos y tenía más opciones de horarios, haciendo que mis gastos se redujeran y pudiera de repente gastar un poquito más en un coche cama para un viaje largo.
5. Podes comprar cualquier pasaje en cualquier estación de tren:
Esto es algo que no sabía, suponía que tenías que comprar cada ticket en su respectiva estación de salida, pero desde por ejemplo Pekín podes comprar un tramo de Chengdu a Xi’an sin problema! Esto hace que puedas ir adelantándote y comprando los siguientes tramos de tu recorrido, así es como ahorré muchísimo dinero y tiempo, ya que en una estación compraba 2 o 3 tickets a la vez.
Parece complicado al principio, pero después de un par de trenes le agarras la mano al sistema ↑
6. Aprender a leer un ticket:
Esto es algo fundamental, ya que el ticket que te entregan en taquilla está enteramente en chino. Una buena a nuestro favor es que los números son iguales a los nuestros, así que por lo menos el número de plataforma, el horario de salida y el número de asiento o cama se identifican, pero lo mejor es saber leer la Info completa para corroborar que te hayan vendido el ticket correcto.
En cuanto a los precios, quédate 100% tranquilo en cuanto a que no te van a estafar o querer vender un boleto más caro, algo que identifica a los chinos es su honestidad (y aparte viven en un régimen comunista, lo que hace que la seguridad esté garantizada a base de gravísimas castigos a sus ciudadanos).
7. Viajar por China no es caro:
Comparando los precios de países de la región, el transporte en China es muy económico. Cuando armes tu viaje te recomiendo ampliamente bajarte la App de los trenes y armar un itinerario base y calcular el costo de los pasajes.
Yo hice eso antes de viajar y termine gastando menos de lo presupuestado originalmente.
Para que tengas referencias te voy a pasar algunos precios de los trenes que tomé:
Shenzhen – Guilin 128 yuanes en categoría K (hard seat)
Guilin – Yangshuo 24 yuanes categoría D (tren bala)
Zhangjiajie – Huaihua 38 yuanes en categoría K
Huaihua – Chengdu 221 yuanes en categoría K
Chengdu – Leshan 54 yuanes en categoría C (tren rápido)
Chengdu – Xian 263 yuanes en categoría G (tren rápido)
Datong – Beijing 47 yuanes en tren regular
8. Llevar provisiones para el viaje:
Este punto puede ser una obviedad, pero entre todo el vértigo de un viaje a veces se nos olvida.
Si paras en hostels o casas de familia te recomiendo armarte viandas para tus viajes en tren. Si estas hospedado en hotel, que puede ser el caso ya que en China el alojamiento en habitación privada no te cuesta más de 15usd por noche (menos en Pekín, Shanghái y Hong Kong), podes conseguir en algún supermercado o tienda de barrio sopas ramen instantáneas, las cuales vas a poder preparar sin problema arriba del tren, ya que todos cuentan con agua caliente para poder preparar los fideos. Vas a ver que TODOS los chinos llevan su ramen en una bolsita junto a varios snacks. Los vas a ver comiendo todo el tiempo y te aseguro que a pesar de que todos en el vagón van a ir a buscar agua caliente el dispenser parece regenerarse solo (aunque seguro los encargados del tren lo rellenen en cada parada).
Algunas de las tantas cositas que comimos y otras que no compramos ni locos, como las patitas de pollo, pero no las rebozadas, estas son las originales jaja!! Aah, y si tenes antojo de alfajor, podes sacarte las ganas con el Choco Pie, un alfajor asiático relleno de malvavisco… riquísimo! ↑
También era muy de llevar galletitas, papitas, frutos secos, toda clase de snacks para pasar el viaje, más cuando eran trayectos largos.
Algo que siempre llevo en todos los viajes es un termo chico y dos tazas. Con eso preparo café y té que llevo conmigo. Eso es otro implemento que tenía a mano en el tren, para poder tomar algo calentito cuando tocaba salir temprano a la mañana.
Arriba del tren hay carro comedor, no lo visité así que no sé qué tiene para ofrecer, y pasan señoras con carritos vendiendo bebidas y dulces, pocas veces vi que vendieran viandas.
Si no tuviste tiempo de llevarte la vianda y no compraste nada en el centro, dentro de las estaciones de ciudades grandes podes encontrar opciones para comer antes de embarcar, si tu viaje es corto. Hay casas de comida rápida y comida china tradicional en la mayoría de las estaciones grandes, como las de Hong Kong, Chengdu, Xi’an, Pekín, etc. En las estaciones chicas encontrás más que nada tiendas estilo de conveniencia, como los kioskos, con bebidas, sopas instantáneas y toneladas de paquetes de caramelos y dulces que a solo los chinos les gustan.
Y eso es todo!
Arme este post para plasmar todo lo que me hubiera gustado saber antes de viajar a China. Soy de aprender fácil y adaptarme, y eso es lo que te recomiendo hacer, prepárate con la mayor anticipación posible, planifica tus rutas y se previsor, de esa manera vas a poder viajar a gusto y sin preocupaciones por las extensas geografías chinas.
Además, te recomiendo disfrutar del trayecto y permitir que los chinos de mirada curiosa interactúen con vos, es lo más divertido del viaje! Si no me crees visitá mi Instagram y fíjate las stories de China, donde subí varias sobre el viaje más largo que hicimos en tren y de cómo terminamos charlando con unas viejitas y luego con unos hermanitos, todo a través del traductor de google!
No te miento cuando te digo que en China vas a sentirte como un rock star: en todos lados vas a tener cientos de ojos clavados en vos, ya que en muchísimos casos las personas que son de pueblos o ciudades del interior y jamás vieron a un extranjero y además son 0 disimulados en mirarte, te clavan la mirada hasta que les haces un gesto o les sonreís y luego de ese gesto de aprobación vienen corriendo a sacarse una foto con vos!!
No la pueden parar!! Primero me sacó fotos a “escondidas” (señora está siendo muy obvia, quería decirle) y después que comencé a sonreírle agarró confianza y no la paró nadie, me hizo 754 videítos. Todo su grupo terminó sacándose fotos con nosotros… alto video de Tik Tok pegó, habrá levantado seguidores a lo loco jajajajja ↑
Si estos consejos te parecen útiles o crees que falta algún dato déjamelo saber en los comentarios, y si ya recorriste las rutas chinas contame que técnicas usaste para sacar tus boletos y planear tu viaje!
Comments