Creo que no existe viajero que visite Kuala Lumpur y no pase por las Batu Caves….
Visitar este templo es un obligado de la ciudad, y son cientos, por no decir miles, las personas que lo visitan diariamente, residentes locales incluidos.
Llegar al templo es muy sencillo. Se puede visitar por tu cuenta fácilmente tomando un tren desde el centro de KL (Kuala Lumpur) y ubicarse no puede ser más fácil: la estación lleva el nombre de Batu Caves!
Pero lo que no es fácil es encontrar el tren que te lleve. En KL hay varios sistemas de transporte, todos conectados entre sí formando una red enmarañada de estaciones, combinaciones y terminales centrales.
En la ciudad conviven el metro tradicional (bajo tierra), el monorriel, el cual se eleva en las alturas de la ciudad, el tren rápido y el tren urbano.
Una a favor que tenes es que si te equivocas de camino o tomas un metro incorrecto el boleto es realmente económico, asique no va a dolerte tanto al bolsillo al pagar por la equivocación.
Detalle de uno de los trenes ladies only más máquina expendedora de boletos en forma de fichines y detalle de las prohibiciones que recaen sobre los pasajeros durante el viaje ↑
Debo reconocer, y no es que este alardeando, que soy muy buena con los mapas y rara vez me pierdo o no sé dónde estoy, pero KL pudo a prueba mis conocimientos y no solo me perdí 1 o 2 veces, sino fueron 3 las veces en las que me equivoque de sentido o de tren y tuve que retroceder y recalcular.
Una de esas veces fue yendo a las Batu Caves. Cerca de nuestro hostel (estábamos hospedados en el China Town) teníamos la estación KL Sentral, una mega estación que conecta toda la ciudad entre sí: metro, estaciones de buses, centro financiero, etc. La estación es masiva!!!! De las más grandes que he visto. Luego de sacar el boleto nos dirigimos a las plataformas para buscar nuestro tren. Creímos encontrarla guiándonos por las pantallas que anunciaban las llegadas pero le pifiamos groso….Terminamos yendo para el norte en vez de ir para el sur!!! ¿Qué paso? La plataforma se parecía a la del metro: una plataforma central con trenes yendo y viniendo en los laterales. Pero en las vías circulaban trenes a múltiples destinos y cambiaban de dirección constantemente. Comúnmente cada vía tiene un solo sentido de circulación de los trenes, pero esta era la excepción! Sin darnos cuenta terminamos yendo en la dirección incorrecta! Me di cuenta por maps.me, que nos mostraba yendo al norte en vez de al sur. Al ver anunciado el nombre de la siguiente estación comprendí que estábamos yendo mal y al darnos cuenta nos bajamos en la siguiente estación y dimos marcha atrás para ir en la dirección correcta jaja….entre todo eso perdimos más de media hora!
Luego de rectificar el rumbo, llegamos luego de unos 20 minutos a la estación de Batu Caves. Desde la estación hasta las cuevas tenes que caminar unas 3 cuadras. Vos seguir a la gente, todos van para allá!
Vas a pasar un pequeño control de seguridad, que según sus ganas y que tanto calor haga ese día van a revisarte o no (nosotros pasamos sin que nos revisen) y una vez dentro vas a ver los famosos 270 y pico escalones del templo.
Este templo es hinduista y te vas a dar cuenta de ello enseguida, apenas recorras con la mirada las estatuas de los dioses vas a darte cuenta del origen de los mismos.
La figura que se lleva todas las miradas es Murugan, uno de los dioses hindúes más famosos, el cual está representado en una enorme estatua dorada de 10 pisos de alto.
Si el nombre de Murugan no te suena, seguro sus parientes te resulten conocidos: es hijo del dios Shiva y su esposa Parvati (no el personaje de Harry Potter, esta es la diosa Parvati), y es hermano menor del dios Ganesh, el que tiene forma de elefante.
Como en el complejo hay varios templos, hay ciertas normas de vestimenta que seguir para que puedas ingresar:
Si estas en la explanada, o sea a los pies de la escalera, no vas a necesitar estar cubierto ni nada, pero una vez que subas las escaleras e ingreses a las cuevas los guardas van a pedirte cubrirte los hombros y las piernas por debajo de la rodilla.
Lo mejor es llevar una pollera o pantalón largo de una tela fresca y remera de manga corta. Como digo siempre, para el hombre es todo mucho más relajado y a la que se le exige cubrirse más es a la mujer.
KL es una de las ciudades con más humedad que he visitado (y eso que vivo en Buenos Aires que también es bastante húmedo) entonces ese día fui de short y lleve una chalina para cubrirme al entrar a las cuevas, y después andaba en short para estar más cómoda y fresca.
Fotos del interior de la cueva, a la cual se accede por las escaleras multicolores de la foto anterior. Dentro, se debe vestir modestamente. Hay guardias controlando el ingreso y el cumplimiento de esta norma. La entrada es gratuita ↑
Quiero explicarles el porqué del título del post! Realmente las Batu Caves me encantaron….la escalera fue pintada recientemente de colores vivos y estridentes que hacen un buen contraste con el dorado impoluto de la figura del dios Murugan, es un lugar súper fotogénico y no te cansas de sacarle fotos….pero luego, lo que son las cuevas que están subiendo las escaleras, no tienen nada especial para ofrecer al visitante!! El entretenimiento que muchos disfrutan es jugar con alguno de los cientos de monos del complejo, que trepan y saltan alegremente entre las rocas….. Como no me gusta joder a ningún bichito y le tengo muchísimo respecto a estos macacos me limité a sacar algunas fotos por ahí y disfrutar de algunas cositas que había comprado para desayunar, eso sí, bien lejos de los monos!!!!
Tampoco me impresionaron mucho las tiendas del complejo (a quién no se le van los ojos con algún souvenir…) y en los alrededores no hay otros atractivos.
A ver, vale la pena visitarlo, me encantan las escaleras y la estatua para fotografías y soy capaz de estar horas viendo como la gente lleva sus ofrendas, reza y comparte un momento de espiritualidad con su familia y amigos, te recomiendo que trates de incluirlo en tu itinerario incluso si estas pocos días en la ciudad, y que se encuentra cerca de la ciudad y en media mañana lo visitas sin problema.
La entrada al complejo es gratuita y está abierto de 7 a 19hs todos los días.
Las cuevas, subiendo la gran escalera, abren de 8.30 a 18hs.
Si queres visitar las demás cuevas del complejo hay que pagar una entrada aparte, pero no sé si valen la pena! He visto varias fotos y no me llamaron para nada la atención.
Para llegar podes tomar un tren desde LK Sentral Station y te bajas en la estación Batu Caves.
Comments